5G, la tecnología que permitirá las mismas prestaciones que la fibra

M. A. FERROL / LA VOZ

FERROL

La quinta generación de tecnologías inalámbricas debería situar en el mismo plano a los entornos rurales y a los urbanos

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta generación de tecnologías inalámbricas, el 5G, es el maná que debería poner en el mismo plano a los entornos rurales y a los urbanos en cuanto a las telecomunicaciones. Aunque hay voces que cuestionan su eficacia en lugares apartados y el impacto de estas redes en la salud -la OMS de momento descarta este extremo-, lo cierto es que el nuevo estándar traerá un mundo hiperconectado, con una velocidad muchísimo más rápida.

Según explica la Amtega, el 5G permitirá las mismas prestaciones que la fibra y, por tanto, «es una tecnología clave para mejorar la conectividad en un territorio como el nuestro, caracterizado por la dispersión y la complejidad orográfica».

Pero ¿cuándo llegará? Por un lado están los despliegues de los operadores y por otro el pilotaje de servicios avanzados, que tiene como base esta tecnología. Galicia fue la primera comunidad que aprobó un plan para facilitar la extensión del 5G. Así, en el 2018 se activaron las primeras líneas de actuación, como la creación del Nodo 5G con la adhesión de los operadores Telefónica, Vodafone y Orange para desarrollar los primeros casos de uso basados en esta tecnología, y el lanzamiento del primer curso universitario de Especialista en 5G, así como un laboratorio de pruebas para el ecosistema digital gallego. Por tanto, el 5G ya está aquí, aunque solo implementado en una pequeña parte del territorio. En Galicia se desarrollan más de 30 programas de 5G repartidos en las siete grandes ciudades en ámbitos de especial interés para la autonomía como la sanidad, la lucha contra los incendios, la industria, el vehículo conectado, el turismo o la educación y cuenta con una inversión de 22 millones de euros.

Galicia fue la única comunidad con candidaturas de los tres principales operadores a las ayudas de Red.es para el desarrollo de pilotos y el territorio escogido para la primera conexión 5G roaming a nivel mundial, mientras A Coruña y Vigo estuvieron entre las urbes pioneras en contar con redes 5G a nivel estatal.