El túnel ferroviario al puerto exterior de Ferrol alcanza ya el 70 % de su longitud

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Las obras de excavación se adentran cuatro kilómetros hacia Brión

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de construcción del túnel ferroviario al puerto exterior de Ferrol marcarán un nuevo hito en las próximas jornadas al alcanzar los cuatro kilómetros excavados por la boca oeste, esto es, desde la dársena de Caneliñas en dirección a Brión. Es la distancia inicialmente considerada como longitud máxima, aunque, según indican fuentes consultadas en la Autoridad Portuaria, los trabajos siguen avanzando desde esa dirección y todavía podrían horadar unos metros la montaña hasta fijar el punto de encuentro definitivo con la otra trayectoria, que parte desde A Graña.

Los cuatro kilómetros perforados suponen más del 70 % de la longitud total del túnel, que se extenderá hasta los 5, 575 kilómetros cuando se complete la infraestructura, y que, a su vez, salvará la ensenada de A Malata con un viaducto de otros 900 metros.

Perforaciones desde A Graña

La excavación del paso subterráneo desde A Graña se demorará de nuevo sobre el calendario previsto, al menos unas semanas. Actualmente prosiguen los trabajos de excavación y vaciado del emboquille -el arco que da forma al túnel y el revestimiento de la ladera- a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil, tal y como muestra la imagen. Además, la posibilidad de mantener la excavación por la boca del puerto exterior podría motivar que los trabajos de perforación que se planeaban iniciar por A Graña el mes que viene, se desplacen a principios del año 2021, una vez finalizada la instalación de los diferentes elementos auxiliares necesarios para la ejecución del túnel, según indican las fuentes consultadas.