Mato se apoya en el auge de la eólica marina para pedir que el CIS sea un referente del sector

Reclama la colaboración de todas las administraciones, la iniciativa privada, Navantia y la Universidad en torno a este proyecto


Ferrol

Dos importantes compañías energéticas, Iberdrola y Greenalia, confirmaron el pasado jueves en un foro sectorial de Enermar, su interés por el negocio de la eólica marina en Galicia. En un momento en el que el Gobierno central está dando pasos para proceder a la primera subasta de megavatios para generar instalaciones de este tipo en el país, ambas compañías admitieron que tienen en estudio las costas gallegas, en las que el recurso del viento es de muy buena calidad.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, volvió a pedir ayer la colaboración de las administraciones -del Gobierno central y de la Xunta- para que el Centro de Innovación y Servicios de A Cabana se convierta en un centro de referencia de las tecnologías marinas. Insistió en que las circunstancias actuales son propicias, ya que se prevé una gran expansión para el sector. Las instalaciones del mencionado centro ya están operativas, las empresas privadas están poniendo encima de la mesa distintos proyectos, algunas incluso diseñando sus propios prototipos para los parques flotantes, Navantia es un fabricante de cimentaciones de primer nivel y el campus de Ferrol cuenta con escuelas de ingeniería del sector marítimo. Por ello, el regidor demanda esa colaboración público-privada para que Ferrol pueda convertirse en un foco industrial y de conocimiento a nivel nacional. 

Parque en la zona

Ángel Mato afirma que entre Cabo Touriñán y Estaca de Bares existe un corredor de viento muy potente, por lo que demanda la instalación de un parque marino flotante en esta zona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mato se apoya en el auge de la eólica marina para pedir que el CIS sea un referente del sector