Mato: «Las medidas responden a la situación, pero urge ayudar a los sectores más dañados»

CARMELA LÓPEZ, ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El alcalde de Ferrol insta a la Xunta a tomar cartas en el asunto

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Creo que las medidas responden a la situación actual, porque así lo entiende el comité clínico que asesora a la Xunta en función de la evolución de la pandemia y mi obligación es colaborar con las administraciones, porque la prioridad ahora es no saturar los servicios sanitarios». Así lo manifestaba ayer el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, tras conocerse las nuevas restricciones para frenar el avance del covid.

Pero el regidor ferrolano insistió en que también hay que tener en cuenta a los sectores más desfavorecidos, como la hostelería, el comercio y el ocio nocturno, e hizo un llamamiento a las distintas administraciones para mostrarles un apoyo efectivo. «Las medidas responden a la realidad actual, pero urge apoyar a los sectores más dañados», dijo, añadiendo que el Concello de Ferrol ya hizo un gran esfuerzo hasta ahora, dedicando 2,5 millones de euros para ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas, o a través de la supresión de tasas.

«Pero esas aportaciones resultan insuficientes y el esfuerzo del Concello tiene un límite, sin mucho margen de maniobra, porque tiene que hacer frente a otras cuestiones, por eso pedí la colaboración del presidente de la Diputación, que ya se ha comprometido a darla», apuntó Mato. Y añadió que espera que la Xunta también tome conciencia de la urgencia de apoyar a los sectores que lo están pasando peor, incidiendo en que muchos negocios ya no podrán reabrir cuando se levanten las restricciones.

Por último, Ángel Mato expresó su deseo de que las medidas que se comenzarán a aplicar mañana, viernes, den resultado y logren aplanar la curva contagios, para lo que el Concello de Ferrol colaborará en todo lo necesario.

Marián Ferreiro, alcaldesa de Narón: «Se neste período de tempo todos cumprimos, isto cortarase antes e non se afogará máis a economía»

JOSE PARDO

De las nuevas restricciones anunciadas ayer por el presidente de la Xunta, a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro (TEGA), le gusta que «se sexan medidas concretas e nun tempo máis curto, porque as medidas adoptadas pola situación sanitaria tamén teñen repercusións económicas». «Se neste período de tempo todos cumprimos, supoñemos que se cortará antes a propagación do virus e non estaremos tanto tempo con medidas que están afogando a sectores coma a hostalería; se son por menos tempo afectarán menos á economía», sostiene.

Ferreiro no entra en el fondo de las limitaciones avanzadas por Alberto Núñez Feijoo: «Esto decídeo o comité de expertos, eu non son quen para poñer en dúbida se van ser ou non efectivas. Desde o Concello de Narón acatámolas e faremos que se acaten [con controles policiales como los que ya se están realizando desde el viernes, en colaboración con otros concellos]. Segundo os expertos, estas mesmas medidas xa se aplicaron noutros concellos e funcionaron. Só nos queda cumprilas e facelas cumprir».

Cautela, a la espera del «DOG»

En todo caso, la regidora naronesa se mostraba cauta, ayer, a la espera de conocer el detalle de las nuevas normas, el viernes, cuando se publiquen en el Diario Oficial de Galicia. Partidaria de limitaciones «estritas, nun período máis curto de tempo», alerta del «mal momento polo que está pasando a hostalería, sector no que máis se incide tamén agora». Reconoce la dificultad de cumplir con las restricciones por parte de la ciudadanía, «cando non se sabe se vai chegar con isto, ou se vai facer falta máis».

Ayudas para los autónomos

En cuanto al sector hostelero, Ferreiro destaca que el Concello de Narón se ha sumado al programa PEL-Reactiva de la Diputación, «para intentar que os profesionais deste colectivo e autónomos doutros ámbitos reciban unha pequena axuda, para intentar pasar estes momentos tan duros que nos está tocando vivir». El Ayuntamiento naronés mantiene los refuerzos en los servicios de limpieza y desinfección, y en los últimos días ha anunciado la suspensión de varias actividades socioculturales programadas, al empeorar la pandemia.

Juventino Trigo, alcalde de Fene: «A Xunta terá que abrir unha liña de axudas para todos os negocios obrigados a pechar»

CESAR TOIMIL

El nacionalista Juventino Trigo, alcalde de Fene, no cuestiona las medidas adoptadas «polas autoridades sanitarias da Xunta», como tampoco criticó antes las del Gobierno central. Antepone «a lealdade institucional, aínda que nalgún momento a Xunta non contara cos concellos para nada», en una época «moi complicada, de moitas dificultades para moita xente». Y se brinda a colaborar con el Gobierno gallego para garantizar el cumplimiento de las restricciones.

«Temos que remar todos na mesma dirección», defiende. «Como Administración local poñeremos todos os nosos medios para intentar facer fronte a esta desgraza, moito máis preocupante a medida que pasa o tempo», abunda. En este sentido, considera que «a Xunta terá que abrir unha liña de axudas para todos os negocios obrigados a pechar, como ocorre coa hostalería, que de facto xa se pechou o venres, limitándoa ás terrazas».

Julio Iglesias, alcalde de Ares: «Si se puede ir al colegio y usar el transporte, con precauciones podría funcionar la hostelería»

JOSE PARDO

Al regidor de Ares, el socialista Julio Iglesias, no le ha sorprendido que el cierre perimetral se haya extendido a este municipio. «Desde el lunes ya se veía que la evolución era mala», reconoce. Sí le ha llamado la atención el cierre de bares y restaurantes (salvo para servir comida para llevar). «Si se puede ir al colegio y usar el transporte público, con precauciones, seguridad y distancia también podría funcionar la hostelería. Hay unos responsables de los locales que tienen que garantizar que se observan las normas, igual que la dirección de un centro educativo», razona.

Teme que este sector, de notable peso económico en Ares, «no se pueda recuperar del golpe tan terrible que se le está dando». En cuanto a la actividad municipal, «en principio, a la espera del DOG del viernes, se mantendrá, con todas las precauciones, porque hay sectores que necesitan que se les siga prestando apoyo».

Juan Domingo de Deus, alcalde de Mugardos: «Las medidas tienen que ser drásticas porque esto se dispara, y a ver si hay un respiro en Navidad»

JOSÉ PARDO

Desde que pasó a nivel dos (amarillo), el Concello de Mugardos ya preveía reducir aforos en las actividades municipales o atender a los vecinos con cita previa. «Ahora sacaremos un bando con las medidas de la Xunta y las que ya teníamos programadas, como el aumento de la desinfección en zonas comunes, la entrada del centro de salud, las farmacias y todas las dependencias públicas [...]. Seguiremos prestando servicios a la ciudadanía, con precaución hasta que se vea una mejoría significativa», indicó ayer el alcalde.

El popular Juan Domingo de Deus aplaude la actuación de la Xunta, «con un comité de expertos que decide, no los políticos, medidas más chocantes en cuanto al esfuerzo que suponen, en vez de otras menos restrictivas en más tiempo». Es partidario de «limitaciones drásticas, porque se está disparando la pandemia y para ver si valen para tener un respiro en Navidad»,

Ángel Alvariño, alcalde de Neda: «Son medidas chocantes, pero si los técnicos creen que hay que hacerlo no queda más remedio»

El alcalde de Neda, el socialista Ángel Alvariño, admite su extrañeza «porque se anuncien unas medidas horas antes de un Consejo Interterritorial de Salud». «Las medidas me parecen chocantes, pero si los técnicos de la Consellería creen que hay que hacerlo no queda más remedio», señala. Ya el viernes apuntó que si Neda entraba en el cierre perimetral «es porque forma parte de la ría de Ferrol». «Estuvimos en alerta amarilla y hoy [por ayer] es naranja, y no vimos que en otros ayuntamientos se aplicaran estas recomendaciones, pero las apoyamos, y por lealtad institucional vamos a hacer que se cumplan», abundó.

El Concello, que no retomó las escuelas deportivas, mantendrá la programación teatral. Alvariño lamenta el cierre de la hostelería: «Desde el punto de vista humano y económico es muy duro, igual que para los feriantes; a ver si se establecen ayudas específicas para todos ellos».