El préstamo electrónico gana terreno en la biblioteca

FERROL

I. VALERIO

Nuevos caminos para la lectura

03 nov 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

La biblioteca municipal de la plaza de España mantiene únicamente activo el servicio de préstamo a consecuencia de la situación de pandemia. Por ello no se permite la consulta en sala ni usar los puestos de ordenadores por parte de los usuarios. Con el objetivo de evitar aglomeraciones y esperas en las entregas de los materiales, el personal de la biblioteca municipal recomienda solicitar previamente por correo electrónico o teléfono, los libros o material audiovisual que se quiera coger. Además debido a los confinamientos perimetrales que se establecieron el pasado viernes, se amplió el plazo de devoluciones previstas entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, al 9 de noviembre. La técnica de la biblioteca municipal, Fani Gómez García, recuerda que cada vez más usuarios están utilizando ya el servicio de préstamo electrónico a través de la plataforma de GaliciaLe, que contiene libros, revistas, películas o audiolibros para descargar. Basta con tener el carné de la biblioteca y nombre de usuario y contraseña. En caso de no tener acceso se pueden solicitar en el correo electrónico biblioteca@ferrol.es o en el teléfono 981 944 182. Además, en la plataforma EbiblioDaCoruna también está disponible un amplio catálogo de material y toda la información está en la web http://deputaciondacoruna.tubiblioweb.com. Mañana jueves, además, llega el Festival Atlántica de narración oral en formato virtual, tras su aplazamiento en marzo. Se podrá acceder a través de la agenda cultural de la web del Concello de Ferrol a todas las actuaciones de los diferentes participantes en la programación de este año.

MARTA VALERIO

Una auténtica pesadilla

Quienes también han querido hacer un guiño a la situación que estamos viviendo son los empleados del Derby café. Con mascarillas que les convertían en Jack Skellington, el personaje de Pesadilla antes de Navidad, Bea Abeijón, Carlos Rodríguez y sus compañeros, han querido hacer partícipe a su clientela de la delicada situación de la hostelería en general con un disfraz con mensaje. Y es que de pesadilla antes de Navidad se puede definir lo que está afrontando también este sector. Desde el domingo ya solo les queda la terraza para poder servir a sus clientes, y son muchos los empleados a los que la situación les ha pasado factura, ya que una parte ha vuelto al ERTE. A pesar de ello no pierden la sonrisa y le piden a los clientes respeto a las normas. Ellos no son autoridad y quieren hacer su trabajo lo mejor posible, por ello apelan a la responsabilidad individual a la hora de respetar las normas y los protocolos establecidos para lograr frenar la evolución de la pandemia. De lo contrario, aseguran, esto nos acabará pasando factura a todos. Ellos son solo un eslabón de una cadena a la que estamos en mayor o menor medida unidos. Solo siendo responsables podemos evitar que nuestra Navidad se convierta en pesadilla.

I. VALERIO

La suerte en el portal

En los tiempos de bonanza, en los que el metro cuadrado en el centro de Ferrol se cotizaba al alza, era corriente ver actividad en bajos comerciales que hoy están vacíos, y la ausencia de espacio hacía que proliferasen soluciones como la de montar una mercería, un quiosco e incluso una administración de loterías en un portal. Poco a poco, esto que antes era habitual, ha ido cambiando y ya no quedan esos pequeños locales que en su día se estilaban en la calle Real, Amboage, e incluso en la calle Galiano. Estos mini establecimientos han ido desapareciendo, en muchos casos por jubilación, pero hay uno que sigue activo, y más en esta época de venta de lotería. Se trata de la administración número cuatro, en Galiano 22, al lado del Café Sevilla. Su titular es Javier Garaboa, que junto a su esposa, Sagrario Bestilleiro, llevan años tras la ventanilla de su mini local. La administración la abrió la abuela de Javier en ese mismo lugar en 1969, y ahí permanece repartiendo suerte, como los 400 millones de pesetas que entregaron en el año 96, recuerda Javier, o los 65.494 euros que repartieron hace un mes con una Primitiva de 5 más complementario, señala Sagrario. Le preguntamos a ella por la venta de Lotería de Navidad y apunta que va bien a pesar de que este año ha arrancado más lenta por el parón de la hostelería y bromea diciendo que esta Navidad la suerte puede estar en el portal.