Cofer reclama inversiones públicas y trabajo para las plantas de la ría

Cristóbal Dobarro solicita la renovación de buques para la Armada española


Ferrol

Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), ha reclamado inversión pública que priorice la modernización del astillero 4.0 y permita paliar la falta de carga de trabajo que se avecina en la antigua Bazán cuando se entregue el segundo buque logístico para la Armada de Australia. Dobarro considera que con una adecuada planificación de las necesidades de renovación de buques para la Marina española se podría generar ocupación suficiente que evitase un desplome del sector, con las consecuencias económicas y sociales que ello implicaría.

El presidente de Cofer sostiene que «no tendría por qué haber parones en la carga de trabajo, porque las necesidades de la Armada ya cubrirían una parte importante de la ocupación del astillero». En estos momentos hay algún buque, como el Patiño, que está agotando su vida útil, por lo que su renovación propiciaría más ocupación.

Dobarro recordó que las necesidades de la Armada se incrementan porque también lo hacen las misiones en las que participa. 

Contracción económica

Por otro lado, el presidente de Cofer subrayó que, en este momento de contracción económica debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, «se hace más necesario que nunca que la administración apueste por la inversión pública en infraestructuras productivas -como es el caso del astillero 4.0- de manera que estas contribuyan a medio y largo plazo a la recuperación de la economía». Se refiere, al dique cubierto que se demanda para el astillero ferrolano, una de las piezas estratégicas -junto al taller de subbloques- para la modernización de la antigua Bazán.

 

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