El agua del río Eume continúa bajando turbia, un mes después

a. f. c. PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

KIKO DELGADO

Las obras de la depuradora avanzan, la Xunta investiga las causas y el BNG propone invertir 250 millones en cinco años

03 nov 2020 . Actualizado a las 21:50 h.

Las aguas del río Eume siguen bajando turbias, aunque algo más claras que hace un mes, cuando se detectó un color blanquecino que derivó en la prohibición del consumo de agua en Pontedeume durante más de diez días. «Mentres que non chova é imposible que mellore», sostiene Guillermo Maroño, presidente de la Asociación de Pescadores Caaveiro. Santiago Salgado, patrón mayor del pósito eumés, explica que los mariscadores han cambiado la zona de trabajo. Hasta ahora se desconoce si la turbidez del río, de la que Augas de Galicia ha responsabilizado a Endesa, la empresa que explota el embalse del Eume, ha causado mortandad en el cauce y en la ría.

La Xunta prosigue la investigación abierta para aclarar las causas y los efectos, y las obras de la planta de tratamiento del Concello de Pontedeume, que financia la Consellería de Infraestruturas por 1,5 millones de euros, avanzan. «Tendremos la planta adaptada con un proceso físico-químico automatizado para poder hacer frente a episodios como el que hemos vivido estos días, sin que suponga un problema para el consumo», explica el alcalde, el socialista Bernardo Fernández.

KIKO DELGADO

El debate político municipal también se ha enturbiado, como se vio en el pleno del viernes, donde el BNG reprochó al gobierno local que no haya denunciado lo sucedido ante la Fiscalía. «Estamos a la espera de las conclusiones de la investigación de la Xunta», explicó el regidor, que reprochó al grupo nacionalista que «en vez de ofrecer colaboración se haya dedicado a sembrar duras sobre la calidad del agua y atacar al ejecutivo local».

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó ayer el río y anunció el Plan Eume 2021-2025, que propone movilizar 250 millones de euros en cinco años para la recuperación ambiental del río y su entorno, y el impulso socioeconómico de la comarca.