La segunda ola trae pequeños brotes en grandes empresas y refuerzo de las medidas

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Control de temperatura en Navantia Fene
Control de temperatura en Navantia Fene KIKO DELGADO

Cuatro bomberos de Navantia y otros tantos empleados de Megasa han sido contagiados, mientras vuelve a subir el teletrabajo en otras compañías

02 nov 2020 . Actualizado a las 22:02 h.

El covid-19 se extiende por la comarca ferrolana con una virulencia e intensidad de la que hasta el momento había logrado zafarse. No resulta extraño, por ello, que se hayan detectado brotes en algunos grandes centros de trabajo de la zona y también que, ante la escalada de casos, empiecen a tomarse medidas para intentar doblegar la curva de la pandemia. En Navantia hay cuatro bomberos que han dado positivo por coronavirus. La empresa afirma que se realizaron test de antígenos a los contactos, que fueron negativos.

Si bien en las últimas semanas también fueron detectados casos positivos en firmas auxiliares, de forma aislada, el presidente del comité de empresa del astillero ferrolano, Emilio García Juanatey, explicó que no tienen constancia de que actualmente haya alguno en vigor. No obstante, incidió en que a veces es complicado tener datos fiables de las subcontratas, ya que cuentan con plantillas que trabajan fuera y dentro de la factoría.

García Juanatey confirmó, no obstante, que los representantes de los trabajadores mantienen conversaciones con la dirección para reforzar las medidas de prevención contra la pandemia, tales como el incremento del teletrabajo, y la reevaluación de los aforos en los espacios cerrados, entre otros.

En Megasa, la siderúrgica naronesa, también se registró un foco con cuatro trabajadores infectados, aunque están a punto de recibir el alta. La empresa de Xuvia realizó entonces un cribado con pruebas PCR a toda su plantilla, formada por 130 personas, aunque afortunadamente el impacto del virus se restringió a esos cuatro trabajadores. El censo de operarios de Megasa ya estaba aplicando medidas de contención, como el uso obligatorio de la mascarilla en la planta ya desde el pasado mes de julio, según explica el presidente del comité, Carlos Bascoy

Un test cada tres semanas

En la central térmica de Endesa, todo el personal adscrito a las oficinas, está teletrabajando. Debido a la situación de la planta, en la que solo hay un grupo activo, la plantilla destinada a operación también es menor. No obstante, fuentes de la eléctrica explicaron que, cada tres semanas, el personal que acude al centro de trabajo es sometido a un test.

También a los operadores de la planta de gas de Reganosa se les somete a pruebas PCR periódicas. El resto del personal, que permaneció desde que se decretó el primer estado de alarma, en teletrabajo, regresa estos días a las instalaciones, aunque previamente la compañía energética ha llevado a cabo un testado masivo de antígenos. La habilitación de nuevos espacios de trabajo y la reordenación de los ya existentes, para reducir el número de empleados en las dependencias, son otras de las medidas tomadas, según informan fuentes de la empresa, que supera los 120 trabajadores.

El incremento del teletrabajo ha sido una de las medidas tomadas en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao desde que la pandemia empezó a tener especial virulencia en la comarca. Si bien hasta el viernes, los trabajadores de las oficinas podrían desempeñar sus tareas en remoto tres días a la semana y otros dos de forma presencial, a última hora de esa jornada se les dio la opción de extender el teletrabajo tal menos durante toda esta semana. Adicionalmente, se ha reforzado la limpieza y se han tomado otras medidas, que vienen a sumarse a la paralización del plan de desescalada, que ya se había tomado el pasado agosto.

En estas empresas y organismos se han detectado en los últimos meses algún caso aislado de positivos por covid, pero sin que provocase brotes. 

Muchas PCR

La generalización de pruebas de detección, como las PCR, es una de las medidas que más utilizan las empresas, como Gabadi, para evitar la expansión de la enfermedad. En algunos casos, sufragadas por las propias compañías, ante los viajes laborales de sus trabajadores.