La Policía Local activa el plan de tráfico para acceder al cementerio de Catabois

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El dispositivo de tráfico afectará a varias vías del entorno del camposanto municipal

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue una jornada de gran afluencia al cementerio ferrolano de Catabois ante las festividades de Difuntos y Todos los Santos. La fecha está señalada año tras año en el calendario municipal para habilitar un dispositivo especial de tráfico que regule el acceso rodado al camposanto. Pero, además, la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a restringir la circulación peatonal por los pasillos del cementerio ferrolano.

Desde hoy entra en vigor el plan específico ideado para facilitar el acceso y la salida de vehículos al cementerio municipal, y se mantendrá activo hasta el día 2 de noviembre. Será la Policía Local la que se encargue de velar por el cumplimiento de las normas, tal y como ya ocurrió ayer en el marco de las medidas incluidas en el protocolo de la Xunta, al que algunos ayuntamientos incorporaron acciones adicionales ante el caudal de visitas a los principales camposantos de la zona.

Por dónde circular

El dispositivo de tráfico afectará a varias vías del entorno del cementerio. Según informa el Concello, el acceso único será el principal, desde la carretera de Catabois, mientras que para salir se podrá emplear cualquiera de las tres vías que parten de la rotonda.

CONCELLO FERROL

El horario de las visitas será de 9 a 20.30 horas y, dentro del cementerio, el tránsito peatonal se organiza en dos circuitos, con una puerta de entrada y otra de salida señalizadas para tal propósito y provistas de dispensadores de hidrogel. El portón principal permanecerá cerrado, y quedará limitado a funerarias, cortejos fúnebres y personal autorizado por el encargado o por los trabajadores del cementerio que deban realizar labores de mantenimiento.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, firmó el miércoles un bando el que, entre otras medidas, se indica que la duración de las visitas debe ser lo más breve posible y en ningún caso superar la media hora. Tampoco podrán coincidir distintos grupos de personas si las sepulturas o nichos no distan entre ellas al menos dos metros. Asimismo, se establecen varios puntos en los que se podrán recoger las escaleras que, tras su uso, serán desinfectadas por el personal del cementerio.

El camposanto municipal estuvo ayer muy concurrido desde primera hora. El Concello insiste en que, dadas las circunstancias, se eviten en la medida de lo posible las visitas y recuerda el máximo de cuatro personas por grupo.