La F-101 cierra el cuarto ejercicio al frente de la flota de la OTAN y volverá a Ferrol en tres semanas

La Voz FERROL

FERROL

OTAN

La fragata Álvaro de Bazán salió del Arsenal el pasado 22 de junio

26 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) pondrá fin el próximo 15 de noviembre a un despliegue de cuatro meses y medio como unidad de mando de la flota de la OTAN en el Mediterráneo. La fecha de regreso la avanzó el almirante de la Flota (Alflot), Antonio Martorell, durante su reciente visita a la ciudad, en la que destacó la labor de la dotación de la fragata, especialmente condicionada por las estrictas medidas anticovid que prácticamente mantuvieron en cuarentena absoluta a los militares desde 14 días antes de su salida del Arsenal ferrolano, el pasado 22 de junio.

La Álvaro de Bazán concluyó el pasado viernes las maniobras de cinco días Dynamic Guard II 2020 frente a las costas de España, en las que también participaron otras dos unidades con base en Ferrol, esto es, el buque de aprovisionamiento en combate Patiño (A-14), que seguirá con la flota aliada hasta diciembre, y la fragata Méndez Núñez (F-104). En total, la Armada contribuyó a las maniobras de la Alianza con cinco barcos, un submarino y dos Eurofighters. El Dynamic Guard es una serie de ejercicios avanzados de Guerra Electrónica (EW) creados para proporcionar a las fuerzas navales permanentes de la OTAN la capacidad de operar en un escenario de crisis.

Durante su período al frente de la SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2), la fragata de la 31.ª Escuadrilla de Superficie se desplegó en el Mar Negro y en el Mediterráneo, en el marco de operaciones marítimas de seguridad y en los ejercicios Breeze, Sea Breeze 20, Dynamic Mariner y el mencionado Dynamic Guard. Hizo presencia naval en los puertos de Burgas (Bulgaria), Odesa (Ucrania), el Pireo (Grecia), Argel (Argelia), Antalya (Turquía), Souda (Grecia), Toulon (Francia) y Cartagena.

Finalmente, según los planes iniciales, se dirigirá al puerto turco de Aksaz, donde será relevada por la fragata Cristóbal Colón (F-105), que tiene por delante, asimismo, unos meses intensos, ya que será el buque que aporte el Gobierno de España en su año de presidencia -hasta julio del 2021- del foro internacional Maritime Theater Missile Defense Forum (MTMD-F).

La F-105 participará en uno de los hitos más importantes previstos durante la presidencia española. Se trata del ejercicio At Sea Demonstration/Formidable Shield-21, que se desarrollará en la segunda quincena del mes de mayo en aguas escocesas, según las previsiones que maneja la Armada.