El CHUF abre una segunda planta covid y suspende operaciones del lunes

R.P.P. / B. A. FERROL / LA VOZ

FERROL

Realización de pruebas PCR en las carpas habilitadas en el hospital Novoa Santos
Realización de pruebas PCR en las carpas habilitadas en el hospital Novoa Santos JOSE PARDO

Ante el incremento de casos se han habilitado 16 nuevas camas en el quinto piso del Marcide

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Ferrol ya tiene más casos activos de coronavirus que nunca desde el inicio de la pandemia. Según los datos de la Consellería de Sanidade, en solo 24 horas se detectaron 90 nuevos positivos mediante pruebas PCR (el día anterior habían sido 58), lo que eleva el número total de pacientes activos a 412. En consecuencia el CHUF ha abierto una segunda planta covid en el quinto piso del Marcide tras agotar las plazas la ubicada en el séptimo. Además, suspende los ingresos previstos para mañana de operaciones no oncológicas. En la primera área covid hay 35 camas que están ocupadas y en la segunda que se estrenó ayer se han creado inicialmente 16, aunque en función de las necesidades se seguirán incrementando los espacios.

La presión hospitalaria crece en el CHUF y así lo manifestaron algunos facultativos del centro hospitalario en las redes sociales, donde inciden en la importancia de mantener las medidas de seguridad, ya que algunos los enfermos que lo están pasando mal rondan la cuarentena y no cuentan con enfermedades previas.

La cifra máxima de contagios hasta el momento se había registrado el 8 de abril, cuando se contabilizaban 338 positivos, pero el último balance ha dinamitado ese techo. El número de hospitalizados experimenta un gran incremento, pasando de los 16 hospitalizados en la planta covid del Arquitecto Marcide a 25. El número de ingresados en la unidad de cuidados intensivos se mantiene en 3. Y el número de fallecidos es de 36. La mala evolución del coronavirus en la zona tiene su reflejo en los niveles de alerta de los municipios del área. Según los últimos datos facilitados, Fene se suma a los municipios en nivel de alerta 3 (rojo), el máximo, al superar los 21 nuevos contagios en una semana. Son así ya tres los municipios en esta situación, ya que Ferrol subió el viernes a este nivel y Narón lo estaba desde días anteriores. Neda continúa en nivel 2 (color naranja), al detectarse por PCR entre 14 y 21 casos en los últimos siete días. Y a Cedeira y As Pontes, que estaban en nivel 1 (amarillo), se les han sumado otros dos ayuntamientos: Valdoviño y Pontedeume, tras acreditarse entre 7 y 14 contagios en sus territorios en la última semana.