«Galicia puede ser un 'hub' para todos los proyectos del Mar del Norte», dice Iberdrola

La Voz

FERROL

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el congreso organizado por Asime en Vigo -bautizado como Maritime Trends Summit- quedó de manifiesto la importancia que tienen las compañías gallegas en el pujante negocio de la eólica marina a nivel internacional. Ignacio Gutiérrez Santalo, coordinador de desarrollo de este sector en Iberdrola, recordó que la eléctrica lleva más de 60 años de presencia en Galicia. «Trabajamos de la mano y creemos que tiene un gran recurso y un gran tejido industrial y el 100 % de la cadena de valor», subrayó. Además, incidió en el importante impacto sobre el empleo que suelen tener este tipo de infraestructuras energéticas, que pueden llegar a movilizar hasta «5.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción del parque».

En ese contexto, abundó en la aportación de las empresas de la comunidad a este mercado. «Galicia puede ser un hub para todos los proyectos del Mar del Norte y zonas cercanas», afirmó. Cuenta con astilleros en donde se fabrican las cimentaciones y con una red de empresas altamente especializadas, no solo en la construcción, sino también en el mantenimiento. También dispone de infraestructuras portuarias adecuadas para la colocación de los aerogeneradores sobre las bases, como sucedió en el puerto exterior ferrolano, en donde ese tipo de maniobras se llevaron a cabo para las cimentaciones del parque portugués de Windfloat Atlantic.

 Iberdrola ha sido uno de los motores principales de contratos para las empresas de la comunidad en el mercado de la eólica marina. Navantia y Windar están a punto de iniciar su tercer pedido para esta eléctrica.