Portos confecciona un nuevo listado para optar a una plaza en sus pantalanes

Desde hoy se pueden solicitar los amarres de forma telemática

Pantalán de Barallobre
Pantalán de Barallobre

Ferrol

Portos de Galicia es el titular de más de 900 plazas de amarre de embarcaciones en los pantalanes de la comarca. A estas se suman otras 750 de las instalaciones de Puertos del Estado en los muelles ferrolanos de Curuxeiras, A Graña y Caranza. La oferta es, no obstante, insuficiente ante la demanda de los propietarios de barcos deportivos, de ahí que en la mayor parte de las infraestructuras flotantes haya listas de espera para optar a los amarres. Del organismo autonómico dependen los pantalanes de Mugardos, Ortigueira, Cariño, Barallobre, Pontedeume, Ares y también Miño. Ahora, las listas de espera para acceder a una plaza en alguna de estas últimas marinas serán renovadas para adecuarlas a la administración electrónica. Por ello, Portos abre hoy el plazo de solicitud por vía telemática de cara a la confección de un nuevo listado, tal y como recoge el Boletín Oficial de Galicia. Con la entrada en vigor de la citada resolución, las listas de espera que pudiesen existir con anterioridad al decreto quedarán sin efecto y los interesados deberán presentar una nueva solicitud a través de Internet. Sin embargo, desde hoy se abre un plazo preferente de 30 días naturales previos a la apertura del período general de solicitud para aquellos usuarios que estuviesen ya en lista de espera y que optarán a un puesto preferente. Finalizado ese plazo, quedará abierto para aquellos que formalicen la petición por primera vez o que ya no figurasen en el listado. Según precisa el organismo dependiente de la Consellería do Mar en un comunicado, las instancias presentadas previamente a esta convocatoria y que se encuentren pendientes de adjudicación de plaza en puertos sin lista de espera, serán resueltas sin necesidad de que el solicitante tenga que hacer un nuevo trámite.

Portos de Galicia sostiene que el nuevo procedimiento prestará un servicio más cómodo y eficiente a los usuarios, que podrán consultar la resolución en la web portosdegalicia.gal, en el apartado Xestións - Tramitacións en liña. Será de aplicación a las instalaciones menores, que disponen de plazas para embarcaciones de hasta ocho metros de eslora (largo) en las que únicamente se presta el servicio de amarre, y a las de mayor envergadura en las que se prestan diversos servicios a través de empresas o entidades concesionarias.

Plazas libres

Los pantalanes de la comarca suman 103 plazas libres. Sin embargo, no son computables a los amarres disponibles para adjudicación, si no que obedecen a puntos de tránsito o de libre disponibilidad para la temporada de verano. De acuerdo con los datos de Portos de Galicia, la instalación de Mugardos, de gestión directa, cuenta con 114 plazas, de las cuales 21 son libres y hay lista de espera para un amarre permanente. Ortigueira tiene exactamente el mismo número de plazas (114), pero solo ocho libres para tránsito. De menor capacidad es el otro pantalán en Ortegal: a Cariño corresponden 98 puntos de amarre, siete plazas libres y sin lista de espera. En Pontedeume, donde Portos acaba de anunciar una inversión de 240.000 euros para mejorar las infraestructuras, se ampliarán hasta llegar a las 77, frente a las 64 existentes. Barallobre (Fene) contabiliza 66 plazas -6 libres- y Ares, el único cuya gestión está en régimen de concesión, presenta 345 amarres, de los cuales diez son plazas libres. Miño tiene 108 plazas.

El Puerto lleva a su Consejo el nuevo muelle deportivo de Curuxeiras

La Autoridad Portuaria Ferrol San-Cibrao celebrará el próximo miércoles la reunión mensual de su Consejo de Administración. Según fuentes consultadas, entre otros asuntos del día se llevará a la sesión la resolución sobre la construcción de los nuevos pantalanes de Curuxeiras, en la lámina de agua entre la antigua Frigorífica y la Cortina, donde amarra la lancha de Mugardos. Se abordará, concretamente, la resolución del concurso para el otorgamiento de la concesión con destino a la construcción, gestión y explotación de un puerto deportivo en la dársena sur. Se trata del procedimiento que ya el año pasado se declaró desierto porque la oferta del entonces único candidato a la adjudicación, el Club Náutico Cidade de Ferrol, no cumplía con los requisitos de calidad exigidos en la licitación. El pasado 27 de diciembre, el Puerto abrió otro concurso para adjudicar la concesión, al que también se presentó otro candidato: el Club do Mar. Esta entidad -que ya gestiona las instalaciones náutico-recreativas de Curuxeiras y de A Graña- fue la a única de las dos ofertas que pasó todos los cortes, esto es, el técnico y el económico, toda vez que la propuesta del Club Náutico Cidade de Ferrol quedó descartada por deficiencias en el apartado económico, derivadas de la fianza.

Las nuevas instalaciones están ideadas para dar servicio a barcos de más de ocho metros de eslora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Portos confecciona un nuevo listado para optar a una plaza en sus pantalanes