Tres premios de la música de Galicia para artistas de aquí

FERROL

PIXELIN CUNHA

Músicas ao Vivo le rindió homenaje a la cantante ferrolana María Manuela

22 oct 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Este año en el que hay muchos nombre relacionados con Ferrol a los que se les debería rendir un sonado homenaje y poder festejarlo a lo grande, nos ha tocado renunciar a las celebraciones multitudinarias y es una pena, porque realmente debería ser un gran año en esta ciudad. El homenaje que la asociación Músicas ao Vivo le rindió ayer a la cantante ferrolana María Manuela en el Pazo da Cultura de Pontevedra en el restringido acto de entrega de los Premios Martín Códax da Música fue emotivo, pero sin ese carácter de gran fiesta de la música hecha en Galicia a la que nos tienen acostumbrados cada año los organizadores del evento. El Pazo da Cultura de Pontevedra solo ocupó 60 de las más de 700 butacas disponibles. Desde la Asociación Músicas ao Vivo lamentan las circunstancias en las que hubo de celebrarse esta séptima gala, a la que asistieron solo los galardonados, entre los que también han estado el fenés Xabier Díaz y la cedeiresa Guadi Galego, que actúa mañana en Narón. Con todo, esta edición destacó por ser la más exitosa de todas a nivel inscripciones, con un total de 577 proyectos y sobre todo por la concesión de un merecido Premio Honorífico a una mujer con una gran trayectoria artística como nuestra María Manuela. Aún en las actuales circunstancias, enhorabuena a todas.

I. VALERIO

Casi 90 años de historia

No hay mancha que se le resista, aunque reconoce que las hay muy peleonas, como las oxidaciones de ropa que guardamos en el armario y que cuando pasado un tiempo volvemos a utilizar comprobamos que tienen manchas amarillentas. En La Tintorería Ideal, en la calle del Sol, Emilio Iglesias Torrente es la tercera generación al frente de un negocio que fundó su abuelo en el año 1931. De hecho, conserva la carta de pago original del correspondiente impuesto de licencia municipal de actividad, abonado en marzo de aquel lejano año. Lo de tintorería viene de cuando se llevaban prendas a teñir, para darles nueva vida. Es un trabajo que ya no se hace, porque además de caro, ya no tiene sentido, pues la ropa es más asequible que en época de su padre o su abuelo. Su especialidad ahora es el lavado en seco con una máquina de percloretileno que no deforma las prendas. Pero también limpian alfombras, mantas, edredones, pieles, prendas especiales... Para ello cuenta con la tecnología más avanzada en lavadoras industriales de última generación con la que da servicio a particulares y también algunos restaurantes. Todo el trabajo ha de ser más cuidadoso en estos tiempos y cuenta con certificados anti-covid para dar seguridad a sus clientes. Entre las anécdotas de este negocio, en el que Emilio nunca cobra por adelantado, está la gran cantidad de prendas que sus dueños nunca pasan a recoger, desde trajes de novia a atuendos de valor, que Emilio, pasado un tiempo prudencial, dona a alguna entidad benéfica. La tintorería Ideal es probablemente uno de los negocios más antiguos de la ciudad y del barrio de A Magdalena junto a Calzados Ricardo, Ultramarinos el Rápido, Casa Amador y la Óptica Martínez Pardo.

Estudio sobre verbenas

El secretario del Concello de Neda y doctor en Derecho, Alejandro Antelo Martínez, entregó al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, la publicación que recoge su trabajo de investigación sobre las verbenas populares en Galicia y que lo hizo merecedor del XXI Premio Manuel Colmeiro, para estudios de investigación sobre el sector público gallego. El presidente del TSXG, que a su vez presidió el jurado que otorgó el galardón, recibió un ejemplar de la publicación de este trabajo, que versa sobre la intervención de los ayuntamientos en las fiestas populares que se desarrollan en nuestra comunidad, tras la aprobación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades de Galicia, vigente desde diciembre de 2018. El análisis de Antelo Martínez, titulado Las verbenas populares en Galicia: régimen de intervención municipal, supone una destacada contribución a un sector de significativa importancia social y económica en Galicia, y aporta ideas y avances de los que puede beneficiarse la sociedad gallega.