Feijoo y Mato urgen la construcción del dique para Navantia y la mejora del tren

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El alcalde propuso a la Xunta la creación de un clúster de la defensa en Galicia

21 oct 2020 . Actualizado a las 16:12 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se comprometieron ayer a instar al Gobierno central a la construcción del dique cubierto para Navantia y a la obtención de carga de trabajo, reivindicación que apoyan sin fisuras todos los partidos y los agentes sociales y económicos en la comarca. En el primer encuentro mantenido en San Caetano desde la reelección del titular del Ejecutivo autonómico, ambos también coincidieron en la necesidad de que se mejore el tendido ferroviario entre Ferrol y A Coruña, que precisa de una inversión de 150 millones de euros «para non quedar descolgado da alta velocidade».

Ángel Mato planteó a Feijoo la necesidad de dar un impulso a la fábrica de Turbinas, en el marco de la transición energética. En ese marco, le pidió que las costas gallegas acojan un parque eólico marino.

Por otro lado, el regidor ferrolano le planteó al presidente de la Xunta un proyecto para la creación de un clúster del sector de la defensa en Galicia, que sirva para generar sinergias que ya están implantadas en la comunidad. En este sentido, recordó que a partir del 2022 se va a ejecutar el programa de construcción de las fragatas F-110 en Ferrol, que va ligado a numerosos proyectos tecnológicos. Por ello, incidió en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada «que permita que o talento e o emprego de calidade se fixen na comunidade». Feijoo acogió la propuesta como «unha idea que merece a pena ser estudada de forma concreta».

Plan director del CHUF

En clave social, ambos mandatarios abordaron la marcha de las obras del plan director del Complejo Hospitalario de Ferrol, que cuentan con un presupuesto global de 130 millones de euros, aunque en esta primera fase que ya se encuentra en marcha se invierten 50.

La construcción de la nueva residencia de mayores de la ciudad, presupuestada en ocho millones, fue otro de los asuntos tratados en el encuentro de ayer, en el que Núñez Feijoo manifestó su respaldo «á posta en valor do noso patrimonio histórico coa candidatura de Ferrol, Porto da Ilustración a patrimonio mundial», afirmó Mato. La Xunta también redoblará esfuerzos para poner en valor la figura de Ricardo Carvalho Calero, a quien se le dedicó este año el Día das Letras.