Ferrolterra perdió en solo nueve meses alrededor de 2.000 empleos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

El fin de la campaña estival implica una caída del empleo en sectores como la hostelería, en foto de archivo
El fin de la campaña estival implica una caída del empleo en sectores como la hostelería, en foto de archivo JOSE PARDO

El agrario es el único sector capaz de retener los puestos de trabajo en la comarca

19 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del suspiro que dio la campaña estival al empleo, de nuevo vienen los picos valle en el mercado de trabajo de la comarca. Solo ocho de los 20 municipios que conforman Ferrolterra, Eume y Ortegal incrementaron su censo de empleados al cierre del pasado septiembre, un mes que finalizó con casi 2.000 personas menos que las que tenía de alta la Seguridad Social cuando arrancó el año.

Así, la zona cuenta con 50.719 trabajadores activos, exactamente 761 menos que en agosto y 1.927 menos que en diciembre del 2019.

No obstante, el contexto no es igual en las tres comarcas, ya que mientras que la de Ferrolterra y la del Eume concentran las mayores caídas, la del Ortegal experimenta la tendencia contraria. De hecho, tres de los cuatro concellos orteganos -Ortigueira, Cariño y Mañón- cerraron el tercer trimestre del año con un incremento en el número de trabajadores y únicamente el de Cerdido registró un descenso.

Las últimas estadísticas de la Seguridad Social indican que la comarca ortegana finalizó octubre con 2.618 trabajadores, frente a los 2.549 que había en el inicio del año. En términos porcentuales casi implica un incremento del 3 %. 

Peor, en el Eume

Mientras, el saldo en la comarca ferrolana fue de 1.458 trabajadores menos que a principios de año, lo que supone una reducción del 3,55 %. En la del Eume, la caída de la afiliación aún fue mayor, aproximándose al 6 %, con 538 trabajadores menos.

A excepción del agrario, todos los sectores experimentaron una caída en su censo de empleados. Desde que se desencadenó la pandemia, las actividades ligadas al sector primario han servido de sostén para un gran número de puestos de trabajo y, mientras en el confinamiento muchos segmentos padecían un auténtico desplome, este mantuvo su impacto laboral al tratarse de una actividad esencial. Al cierre de septiembre, el agrario contabilizaba 275 trabajadores, uno más que a finales del 2019. No obstante, las campañas recolectoras que se han llevado a cabo en el verano han ayudado a mantener esas cifras.

No ha sucedido de igual manera con el sector del mar. Cuenta con un censo de 1.548 trabajadores, 44 menos que cuando empezó el año, lo que supone un descenso de casi el 3 %. 

Menos autónomos

También ha descendido, en una cifra similar -en concreto en un 3.15 %- el colectivo de los autónomos. No obstante, se mantiene en cifras superiores a los 11.000. Exactamente 11.070 trabajadores por cuenta propia conservaban su puesto al culminar el tercer trimestre del año. Son 360 menos de los que había dados de alta cuando se inició este 2020.

El colectivo que ha padecido con mayor intensidad la destrucción de empleo es el del hogar. El confinamiento, primero, el hecho de que mucha gente esté teletrabajando, y la caída drástica de ingresos en muchos hogares ha golpeado a estos profesionales -fundamentalmente mujeres- que han visto como prescindían de sus servicios en un gran número de domicilios. Así, actualmente hay 1.161 trabajadoras del hogar, 69 menos de las que había a principios del presente ejercicio. En términos porcentuales, supone una reducción del 5,6 %. 

Régimen general

Como viene siendo habitual, el régimen general de la Seguridad Social es el que aglutina a un mayor número de trabajadores en las tres comarcas. Están adscritos a las actividades incluidas en ese epígrafe 36.699 personas, 1730 menos que en diciembre del 2019. Son un 4,5 % menos.

La plantilla de Siemens Gamesa pelea por su futuro 

La plantilla de Siemens Gamesa de la factoría de As Somozas está llevando a cabo una ronda de contactos con representantes institucionales y políticos para recabar su apoyo ante el futuro incierto que tiene la planta a partir de finales de año, cuando finaliza el trabajo que tiene en curso. Esta mañana expondrán la problemática que tienen -ante la negativa de la compañía a adjudicar nuevos modelos de pala y condenar a la factoría únicamente al mercado nacional- al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González. La planta de As Somozas cuenta con una plantilla de 300 profesionales.