La entidad nació en el 2000 adscrita a Economía y ahora depende de Medio Rural

Gestiona los diferentes programas de la Unión Europea, especialmente Feder y Leader


SANTIAGO / LA VOZ

La entidad Agader se constituyó con el inicio del milenio para promover el desarrollo del medio rural, una tarea que en todo este tiempo se ha centrado en la gestión de diferentes programas de la Unión Europea, especialmente Feder y Leader, de ahí que también asuma tareas de gestión y control de los programas ejecutados en los distintos Grupos de Densenvolvemento Rural, (GDR).

Esta agencia definió sus funciones al año siguiente, destacando su objetivo de «mellorar as condicións de vida e contribuír a frear o despoboamento». En sus inicios funcionó como una entidad adscrita a la Consellería de Economía, pero con la creación del departamento autonómico de Medio Rural pasó a depender de él.

Además de gestionar los GDR (hay 24 en Galicia y siete de ellos son de la provincia de A Coruña), Agader también cuenta con líneas de ayuda para la modernización de empresas no agrícolas que estén implantadas en áreas rurales. Y en el ámbito de la cooperación con otras administraciones, gestiona el plan de mejora de caminos municipales, en el que pueden participar la mayor parte de concellos para mejorar las comunicaciones de núcleos rurales. En este caso, las ayudas suponen el 100 % del coste, con un presupuesto de 5.987.418 euros para este año y el mismo importe para el 2021.

Los concellos también pueden recibir ayudas del 80 % para la rehabilitación de mercados. El presupuesto reservado en este apartado suma 1.720.000 euros para este año y el 2021.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La entidad nació en el 2000 adscrita a Economía y ahora depende de Medio Rural