¿Cuántos sanitarios están detrás de cada prueba PCR?

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Implican la labor de al menos doce profesionales en el diagnóstico de casos negativos; para los positivos, más de 30

19 oct 2020 . Actualizado a las 18:27 h.

El paciente apenas está unos minutos ante el sanitario que recoge la muestra para la PCR, pero este es solo un eslabón de una larga cadena en la que participan y se coordinan muchos profesionales. En el Área Sanitaria de Ferrol explican que para un caso negativo se moviliza a una decena de trabajadores; si es positivo y es necesario un ingreso, más de 30.

JOSE PARDO

¿Quién contacta con el paciente con los primeros síntomas de covid-19?

Normalmente un médico de primaria pide la PCR a través de un buzón que revisa la enfermería del punto de coordinación del área para el covid; si el paciente acude a un PAC también son dos personas las que intervienen; cuando el afectado llama al 900 400 116 o al 061 se le deriva a su médico de cabecera, salvo que sea de otro país. En este caso se recogen los datos y se remiten al punto covid. Sobre todo este proceso se informa a la jefatura provincial en cada caso.

José Pardo

¿Quién gestiona el calendario de pruebas?

El personal de enfermería del centro de control valora cada petición: a veces le llega directamente desde los centros de salud y en otras ocasiones desde otros servicios. En la organización del calendario de estos test participan el administrativo del punto covid, que llama al paciente y según sus posibilidades de movilidad le da la cita para que le atiendan en la zona a la que se puede acudir en coche (exterior del Novoa Santos) o bien en su casa si no puede desplazarse, donde acude una unidad móvil. El equipo está formado por una enfermera y una técnico de cuidados auxiliares. Extraen la muestra y también le explican al paciente qué debe hacer mientras no le llegan los resultados, que si son negativos se transmiten a través de un mensaje al móvil y con una llamada si son positivos.

JOSE PARDO

¿Cómo se realiza el camino al laboratorio?

Cada dos horas un celador traslada las muestras desde el covid auto al laboratorio de microbiología. En este espacio un técnico de laboratorio prepara la muestra y vigila todo el proceso de análisis. Además, un médico microbiólogo lee el resultado, lo valida y puede decidir si hay que solicitar más pruebas. También es el encargado de registrar el resultado en el sistema de información del laboratorio y la red Ianus, de forma que se refleje en la historia del paciente al momento. Los casos negativos también se recogen. Cuando los síntomas persisten se puede repetir la prueba en 48 horas.

JOSE PARDO

¿Cómo se realiza el seguimiento a un paciente contagiado?

Hasta seis trabajadores se pueden implicar en el seguimiento a cada persona que presenta un contagio activo: lo más habitual es que la enfermera de primaria le llame para valorar su estado: si el paciente quiere ser seguido por sistema Telea se registran sus constantes. Si no es así, se hace el seguimiento con llamadas telefónicas. Cuando empeora y es aconsejable su derivación al hospital se producen dos situaciones: que el enfermo se acerque por sus medios a Urgencias y los médicos del ambulatorio alertan para avisar de su llegada o que lo trasladen en ambulancia. En este último caso, un médico llama al 061 y un teleoperador le pasa con otro médico del servicio. Una vez en Urgencias lo atiende un facultativo, un celador, los responsables de los servicios que hacen las pruebas complementarias (si es que se necesitan y pueden ser desde una placa hasta nuevas analíticas). Hasta diez profesionales, según las estimaciones de los responsables del CHUF. Una vez que ingresa pasa a ser cuidado por el equipo de la planta covid del Marcide.

Y cuando el enfermo recibe el alta...

Los pacientes que se recuperan lo suficiente para irse a sus casas siguen siendo vigilados por diferentes servicios. A criterio del servicio de Neumología, puede ser que se les incluya en los registros del programa Telea, y para ello se les entrega un pulsioxímetro y se mantiene el seguimiento desde el complejo hospitalario con las constantes que faciliten. Aunque puede suceder que el médico de cabecera continúe con los controles.