Los equipos covid educativos: «Los centros son seguros, el virus está fuera»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

A pesar del incremento de contagios ven con optimismo el resto del curso

17 oct 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

Los colegios y los institutos han incorporado las medidas contra el covid sin problemas. Había miedo por el inicio de las clases, pero directores como Fernando López del Rodolfo Ucha aseguran que los protocolos «se están cumpliendo muy bien». De vez en cuando hay algún susto cuando un profesor o alumno llama para comunicar síntomas sospechosos de padecer el virus y se han confirmado un par de contagios, pero la vida sigue en el centro sin perder de vista el gel o las distancias de seguridad.

«Lo más complicado son los recreos, cuando los alumnos van a la cafetería a comer algo y se relajan un poco las normas... Como nos sucede a las personas mayores en muchas situaciones», cuenta Fernando López sobre una coyuntura que también destacan en otros centros. De hecho, los equipos covid que hay en cada colegio coinciden en señalar que el problema nunca suele estar en las aulas. «Los centros son seguros, el virus está fuera, siempre llega de contactos que se han realizado en otro lugar», matiza el integrante de una de estas comisiones que está formada por el director de cada centro, el secretario y un profesor.

Los institutos que este año han tenido más matrícula, como el Rodolfo Ucha, que ha pasado de 950 alumnos a 1.120, han invertido muchos fondos propios en mamparas (tienen más de 350) y otras muchas medidas. En colegios como el Juan de Lángara la pandemia se vive con mucha más tranquilidad según su directora, Esperanza Díaz: «Los niños se han adaptado perfectamente y ya estamos todos con los nuevos hábitos adquiridos».