CT Ingenieros abre etapa en la zona con nueva dirección y el reto de sumar más sectores

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

La firma de A Gándara confía en que sus 30 años de trayectoria en el naval le confieran un papel destacado en la obra de las F-110

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa CT Ingenieros -que adquirió hace unos años la antigua Dinain- se refuerza en la comarca ferrolana con una nueva dirección, que ha asumido Juan Sousa, y con la prestación de nuevos servicios a las empresas, entre ellos los formativos, ligados a la Industria 4.0. Aunque tradicionalmente la firma ubicada en el polígono de A Gándara ha estado asociada al sector naval, actualmente los pedidos de este mercado solo reportan el 20 % de la compañía, que cuenta con presencia en varios países, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido.

Trasladar a Ferrolterra mercados en los que la firma tiene una gran penetración, como el aeronáutico, el automovilístico, las infraestructuras o el sector inmobiliario es uno de los objetivos marcados para la nueva etapa. «Aquí tenemos una gran ventaja, ya que no solo trabajamos proyectos a nivel nacional, sino que desde aquí damos cobertura a obras de otros países», explica Sousa. También incide en la capacidad y gran flexibilidad demostrada por la plantilla de la firma naronesa, formada por cien trabajadores.

En estos momentos, no obstante, debido a la pandemia, el 70 % del censo de empleados se encuentra teletrabajando.

En clave local, Juan Sousa considera que el programa de construcción de las F-110 «es básico para Navantia y para la comarca», y su empresa aspira a participar en esa obra, que supondrá la transformación al astillero 4.0 «y un cambio total de lenguaje de programación y de los procesos». Por ello, entiende que, en ese escenario, «CT tiene que ser protagonista. Nuestros 30 años de experiencia en el sector naval nos hará ser claves».

Aunque Sousa admite que entre el fin de la obra de los logísticos australianos y el arranque de las F-110 habrá un valle de ocupación, afirma que estarán preparados para atender los posibles requerimientos del sector.

Programa formativo

Entre los servicios de la nueva etapa se encuentra la celebración, tanto para su personal como para trabajadores externos, de cursos de formación del entorno NX y Teamcenter de Siemens, dirigido a profesionales del sector naval.