«El 75% de los casos que atendemos son de cáncer de mama»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Rosalía Fernández, psicóloga de la AECC, delante de los productos solidarios que vende la entidad para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer
Rosalía Fernández, psicóloga de la AECC, delante de los productos solidarios que vende la entidad para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer CESAR TOIMIL

Rosalía Fernández, psicóloga de la AECC,  advierte de que el covid-19 ha aumentado la «sensación de vulnerabilidad» de las pacientes

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En vísperas del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo el lunes, día 19, Rosalía Fernández, psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer en Ferrol (AECC), advierte de que el coronavirus ha provocado un aumento de la «sensación de vulnerabilidad» de las pacientes. «Por eso ahora, más que nunca, es importante darles visibilidad», subraya.

-¿De qué manera ha afectado el coronavirus a quienes padecen esta dolencia?

-Las personas que están con tratamiento tienen mucho más miedo a contraer el virus, porque forman parte de un colectivo inmunodeprimido, lo que conlleva un mayor riesgo de infección y complicaciones. Eso emocionalmente tiene un impacto, porque les lleva a reducir sus contactos sociales, a estar siempre en vilo, a renunciar a un abrazo o a no quitarse la mascarilla ni siquiera cuando visitan a sus familiares, aunque estén a más de dos metros de distancia de ellos.

-¿Qué tipo de ayuda ofrecen desde la asociación para combatir ese estrés emocional?

-Próximamente vamos a celebrar un taller específico sobre Ansiedad y covid-19 para enfermos de cáncer y actualmente ya estamos llevando a cabo un grupo de intervención con mujeres diagnosticadas de cáncer de mama para aprender a gestionar las emociones y facilitar el intercambio de experiencias entre ellas.

-¿Con qué sentimientos se encuentra cuando una paciente acude a usted tras el diagnóstico?

-El sentimiento más frecuente es al incertidumbre. Aquí les ofrecemos ayuda para hacer frente a ese primer impacto que provoca el diagnóstico, pero también para sobrellevar los efectos secundarios que aparecen durante el tratamiento -como la caída del pelo, el cansancio o una mayor irritabilidad-, y luego, cuando ya son supervivientes, a combatir el miedo a las revisiones y a los problemas que a veces genera la terapia hormonal.

-De todos las personas a las que atiende la AECC en Ferrol, ¿cuántas padecen este tipo de cáncer?

-De todos los casos que atendemos, alrededor del 75% son de cáncer de mama, siendo en su mayoría mujeres. Aunque en nuestra área sanitaria el porcentaje de mujeres que acuden a las pruebas de cribado de la Xunta es bastante alto, de un 79%, resulta fundamental que esa cifra siga aumentando porque el diagnóstico precoz es vital para combatir la enfermedad y reduce en un 29% la mortalidad.