La Xunta abrirá un expediente sancionador a Endesa por la turbidez del agua del río Eume

LA VOZ PONTEDEUME

FERROL

CESAR TOIMIL

Los vecinos de Pontedeume llevan desde el sábado sin poder consumir el agua del grifo

16 oct 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

Augas de Galicia abrirá un expediente sancionador a la empresa que explota el embalse del Eume «pola situación de turbidez xerada no río e polas afeccións ao abastecemento de Pontedeume [...], en función dos danos ocasionados á calidade da auga do río e ao subministro». El organismo autonómico acusa a Endesa de «desatender os requirimentos efectuados desde Augas de Galicia en relación á xestión da presa».

La Xunta declaró el miércoles la emergencia sobre la situación de turbidez del río y sus consecuencias en el abastecimiento de agua de Pontedeume. El Concello prohibió el consumo el sábado por la mañana y así se mantendrá hasta conocer los resultados de los análisis de todos los parámetros de calidad del agua y hasta que la Consellería de Sanidade lo autorice, como recordó ayer el alcalde eumés, Bernardo Fernández.

Exigencias de Cabanas

El gobierno local de Cabanas exige a la Xunta que incluya a este Concello en la comisión de seguimiento del río, en la que participarán representantes de Augas, Endesa, Viaqua y el Ayuntamiento de Pontedeume. «Non imos permitir o peche en falso dunha investigación sobre o que Endesa estivo a verter e segue vertendo ao río Eume», advirtió. El colectivo ecologista Adega denuncia, además, «a precaria situación da bacía do Eume, vítima da incompetencia, a improvisación e o desleixo das Administracións».