La Xunta abrirá un expediente sancionador a Endesa por la turbidez del agua del río Eume

Los vecinos de Pontedeume llevan desde el sábado sin poder consumir el agua del grifo


PONTEDEUME

Augas de Galicia abrirá un expediente sancionador a la empresa que explota el embalse del Eume «pola situación de turbidez xerada no río e polas afeccións ao abastecemento de Pontedeume [...], en función dos danos ocasionados á calidade da auga do río e ao subministro». El organismo autonómico acusa a Endesa de «desatender os requirimentos efectuados desde Augas de Galicia en relación á xestión da presa».

La Xunta declaró el miércoles la emergencia sobre la situación de turbidez del río y sus consecuencias en el abastecimiento de agua de Pontedeume. El Concello prohibió el consumo el sábado por la mañana y así se mantendrá hasta conocer los resultados de los análisis de todos los parámetros de calidad del agua y hasta que la Consellería de Sanidade lo autorice, como recordó ayer el alcalde eumés, Bernardo Fernández.

Exigencias de Cabanas

El gobierno local de Cabanas exige a la Xunta que incluya a este Concello en la comisión de seguimiento del río, en la que participarán representantes de Augas, Endesa, Viaqua y el Ayuntamiento de Pontedeume. «Non imos permitir o peche en falso dunha investigación sobre o que Endesa estivo a verter e segue vertendo ao río Eume», advirtió. El colectivo ecologista Adega denuncia, además, «a precaria situación da bacía do Eume, vítima da incompetencia, a improvisación e o desleixo das Administracións».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta abrirá un expediente sancionador a Endesa por la turbidez del agua del río Eume