Narón sube de nuevo al nivel rojo de alerta por covid, pero sin restricciones

FERROL

CESAR TOIMIL

La Xunta informa de que el comité clínico de expertos decidirá en su reunión del martes si es necesario adoptar medidas para frenar los contagios

14 oct 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

El Concello de Narón ha pasado al nivel tres de alerta (color rojo) en el mapa de incidencia del covid-19 según el último informe publicado esta misma mañana por el Sergas. Es consecuencia de que en los últimos siete días se hayan registrado más de 21 contagios, mientras que en computo de los últimos 14 días la cifra de nuevos positivos era de entre 14 y 21 casos, que corresponde con el nivel 2 (color naranja).

El hecho de que un concello de menos de 50.000 habitantes llegue al nivel rojo puede implicar la adopción de medidas restrictivas para tratar de frenar el avance del coronavirus en ese territorio. En principio, el Concello de Narón no se recibió notificación alguna de la Xunta y desde la Consellería de Sanidade se informa que la decisión de establecer medidas restrictivas en los diferentes concellos gallegos se adoptan en las reuniones que mantiene semanalmente el comité clínico de expertos que realiza el seguimiento del covid-19 en esta comunidad. La próxima reunión tendrá lugar el próximo martes, día 13.

Mientras tanto, desde el Concello de Narón se mantienen a la espera, si bien consideran que lo más probable es que, si la evolución de esos contagios se mantiene en esos términos, no sea necesario implantar restricciones. En esta línea, el concejal del equipo de gobierno naronés Manuel Ramos, que es médico de profesión, manifestó a este periódico que la situación de Narón es diferente, porque roza los 40.000 habitantes y en la definición de los niveles hay unos parámetros para los de menos de 50.000 y otra para los de más. «Si en Narón hay 21 casos por 40.000 habitantes, la proporción es muy baja y no se puede comparar con los concellos de 5.000 o 10.000 vecinos», expuso Ramos.