La construcción en madera ya es una opción para el trabajo de los arquitectos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Día Mundial de la Arquitectura, la Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera en Galicia (Fearmaga) ha querido romper una lanza en favor de las construcciones en madera. Por eso ha pedido a expertos de la escuela técnica superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) que expliquen el impacto que la construcción con este tipo de material está teniendo en su campo. En un vídeo, hecho público a través de las redes sociales, varios profesores reconocen que el uso de la madera en la construcción es cada vez mayor y que ello genera obras cada vez más sostenibles y que caminemos hacia una arquitectura de mayor precisión.

«La construcción tradicional, de entramados sencillos y madera aserrada es una opción que siempre estuvo ahí. Sin embargo, hoy en día, la madera tecnificada ha permitido abrir el abanico a múltiples opciones que también deben tener en cuenta un diseño adecuado a las necesidades», explica Javier Estévez, catedrático de Estructuras en la ETSAC. Fachadas o estructuras se están realizando ya con madera tratada con técnicas como el termotratado o el acetilado, y con tableros que mejoran la durabilidad de la madera, asegura. «Hay muchos productos tecnificados que incluso mejoran las prestaciones de elementos como el acero o el hormigón», concluye. A ello hay que sumarle las ventajas medioambientales que tiene el uso de este producto. «Si estamos con la idea de sostenibilidad debemos potenciar el consumo de madera local y Galicia tiene una enorme oportunidad en este contexto».

Nuevo modelo

Por su parte, José Antonio Vázquez, profesor de la ETSAC, explicó que la tecnología empleada en la construcción madera está permitiendo la implantación de un nuevo modelo de trabajo para los arquitectos. «Es una arquitectura de precisión, donde el proyecto arquitectónico debe estar más definido», añadió.

De hecho, esta escuela está promoviendo una formación para que los futuros arquitectos estén capacitados en el manejo de herramientas de modelado arquitectónico basadas en la llamada metodología BIM.