El área de Ferrol registra 18 nuevos contagios de covid-19 y diez altas

A. F. C. / C. L. FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La cifra de casos activos se sitúa en 122, de los que tres están hospitalizados en el Marcide

11 oct 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

El 55,3 % de las personas infectadas por covid-19 en el área sanitaria de Ferrol son mujeres y el 44.7 %, hombres. La radiografía de la pandemia hecha pública por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) revela, además, que el 91,2 % de los 34 fallecidos en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal debido al coronavirus superaban los 70 años (el 41,2 % estaban entre 80 y 89; el 29,4 % entre los 70 y los 79; y el 20,6 % tenían 90 o más). El otro 8,8 % pertenecían a la franja de 60 a 69. Estos datos corroboran que la pandemia se ceba con la población de mayor edad.

¿Cuántos casos activos de covid-19 registra el área sanitaria de Ferrol?

La información facilitada por el Sergas, actualizada a las seis de la tarde del sábado, indica que son 122 los pacientes con la infección activa, de los que únicamente tres están hospitalizados (ninguno de ellos en la unidad de cuidados intensivos), todos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

¿Cuáles son las cifras desde el inicio de la pandemia en la zona?

Desde que se detectó el primer caso, en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se han contabilizado 1.177 contagios, con 1.021 personas curadas y 34 fallecidas. En las últimas 24 horas (desde las seis de la tarde del viernes hasta la misma hora del sábado) se computaron 18 casos de coronavirus confirmados mediante la realización de pruebas PCR.

¿Cuántas pruebas se han efectuado en el área?

El área sanitaria acumula 37.646 pruebas PCR y 24.786 análisis serológicos. En la gráfica de evolución de personas diagnosticadas a través de PCR destacan los dos mayores picos, en el mes de marzo, con cerca de 60 test al día. Las cifras fueron reduciéndose hasta junio y julio, cuando se dio el mayor bajón, para remontar a partir del 10 de agosto, con incrementos progresivos hasta finales de septiembre. Desde entonces se mantienen en cerca de diez.

¿Cómo se distribuyen los casos por géneros?

El 55,1 % de las personas infectadas por covid-19 en el área sanitaria de Ferrol son mujeres, frente al 44,9 % de varones, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Sergas.

¿Qué edades tenían los fallecidos por coronavirus en la comarca?

El 91,2 % de los fallecidos por coronavirus en la comarca tenían 70 años o más, como se evidencia en la información facilitada por la Administración autonómica. Entrando en el detalle, el 29,4 % se encontraban en la franja de 70 a 79 años; el 41,2 % en la de 80 a 89; y el 20,6 % sobrepasaban los 90. El 8,8 % restante contaban entre 60 y 69 años. Ninguno de los contagiados de entre cero y 59 años que se han producido perdió la vida como consecuencia del covid-19.

¿En qué nivel de alerta se encuentran los concellos de la comarca?

En los mapas de incidencia del covid-19 que el Sergas ha facilitado a la Fegamp se observa la evolución de la pandemia en la zona. En el mapa correspondiente a los últimos siete días (contados hasta el miércoles) todos los municipios aparecen en nivel uno (de color verde), con la excepción de Narón, que figura en nivel tres (color rojo). Si se analizan los resultados de los últimos 14 días (contabilizados hasta el miércoles), en la anterior semana, Ortigueira, que ahora ha recuperado el verde, se teñía de amarillo (nivel dos).

¿Con qué criterios se establece el nivel de alerta de cada concello?

Para definir los niveles de alerta, el Sergas tiene en cuenta el número de habitantes del concello y la cifra de casos nuevos de covid-19. Para concellos de menos de 50.000 habitantes (todos los de Ferrolterra, Eume y Ortegal, excepto Ferrol), el nivel uno (verde) significa estar por debajo de los siete contagios nuevos a la semana. Entre siete y 13 casos nuevos corresponde el nivel dos (amarillo); de 14 a 20, el tres (naranja); y de 21 en adelante, el cuatro (rojo). En los ayuntamientos con población superior a los 50.000 habitantes, las cifras varían. El nivel uno se establece para menos de 28 casos nuevos a la semana por cada cien mil habitantes; el dos, entre 28 y 55; el tres, de 56 a 111; y el cuatro, para 112 o más nuevos contagios.

¿En qué situación se encuentra Ferrol respecto al resto de áreas sanitarias de Galicia?

En el conjunto de la comunidad autónoma hay 26.146 personas infectadas por covid-19. El área sanitaria de Ferrol presenta la cifra más baja de contagios de toda Galicia, con 1.143. La zona que presenta los números más elevados es la de A Coruña y Cee, con 7.006; y a continuación se sitúa la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, con 4.468. Santiago de Compostela y Barbanza acumulan 4.137 infecciones; Vigo, suma 3.728; Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 3.320; y Pontevedra y O Salnés, 2.344.

Los otros 19 municipios de las tres comarcas figuran en color verde, lo que implica, en el caso de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes (todos, excepto Ferrol), que computaron menos de siete nuevos contagios en la última semana y también en la anterior. En el caso de Ferrol, por encima de los 50.000 habitantes, el verde equivale a menos de 28 casos nuevos a la semana por cada cien mil habitantes.

«<span lang="gl">En canto temos coñecemento dun caso, en todo momento se segue o protocolo establecido e se levan a cabo todas as medidas sanitarias entre persoal, actos, etcétera. Mantéñense as medidas sanitarias que para estes casos decretan as autoridades supramunicipaisspan>», señalan del Concello de Narón.

El Sergas define los niveles de alerta con colores, que van del verde, la situación más favorable, al rojo, la más grave, con dos intermedios, amarillo y naranja. Ortigueira, que sufrió un incremento notable hace un par de semanas, ha vuelto al nivel uno.