La Diputación destina 60.000 euros para renovar la cubierta de la comunidad de O Confurco

FERROL

cedida

El presidente provincial se comprometió a estudiar también la colaboración en mejoras de la eficiencia energética en el edificio

09 oct 2020 . Actualizado a las 11:29 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, anunció la aportación de 60.000 euros para ejecutar la renovación de la cubierta de la comunidad terapéutica de O Confurco, dependiente de Asfedro. Lo hizo en el transcurso de una visita institucional a las instalaciones, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. La presidenta y el secretario de la entidad, Sari Alabau y Francisco Varela, respectivamente, les explicaron los diferentes programas y servicios que ofrecen para tratar de rehabilitar a las personas con problemas de drogodependencias, para los que ya cuentan con el apoyo económico de la Diputación a través de las líneas de subvención de Servicios Sociales.

Los responsables de la entidad destacaron la larga trayectoria de colaboración entre la Diputación y Asfedro, que permitió a lo largo de dos años adquirir la práctica totalidad del equipamiento actual del centro, adecuando el inmueble a las necesidades de los usuarios. Al mismo tiempo, le trasladaron al presidente del organismo provincial la necesidad de sustituir el tejado, que después de casi tres décadas necesita continuas reparaciones para evitar filtraciones de agua y humedades, y de dotar al centro de saneamiento.

«Unha obra urxente»

González Formoso anunció que la Diputación destinará 60.000 euros para ejecutar la obra de renovación de la cubierta, atendiendo así la petición del alcalde y de los responsables de la propia entidad. «Vimos de ver que é unha obra urxente e necesaria para permitir que a gran labor social que desenvolve este centro en toda a comarca siga efectuándose», manifestó González Formoso, que comprometió el apoyo económico del organismo que preside para ejecutar las obras el próximo año.

Indicó, asimismo, que la Diputación también estudiará su colaboración para las obras de dotación de saneamiento y para introducir mejoras de eficiencia energética a través de la Axencia Enerxética Provincial, «que suporán -dijo- unha importante mellora estrutural do edificio e da calidade de vida dos usuarios».

Los responsables de Afedro explicaron que la entidad se fundó por iniciativa social en el año 1985, con el objetivo de dar una respuesta integral y profesional a los problemas de drogodependencias, impulsar la integración social de estas personas y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención.

Además de la comunidad terapéutica de O Confurco, en la que se realizan tratamientos de deshabituación y rehabilitación en régimen residencial que incluyen atención médica y psicoterapéutica, Asfedro también cuenta con un centro de día. En el mismo se desarrollan actividades encaminadas a favorecer la integración social y laboral de las personas, en colaboración con entidades externas como el Centro de Formación Ocupacional y Profesional de Ferrol, además de escuelas taller y de algunas empresas locales.