El colegio de Ponzos limpia la playa con Voz Natura

FERROL

CESAR TOIMIL

Un programa de la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria del Colegio de Ponzos participaron ayer en la primera acción medioambiental que se lleva a cabo este año dentro del programa Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre. La crisis sanitaria hizo muy complicado el desarrollo de los trabajos medioambientales que tenían programados los colegios participantes a lo largo del pasado curso y, en tiempo de prórroga, lo que hicieron ayer fue una de las tareas pendientes por el confinamiento y que han decidido recuperar en este primer trimestre para poner así el punto final a su proyecto Voz Natura 19/20. Por supuesto, con todas las medidas de seguridad que establece el protocolo covid-19, los alumnos, supervisados por sus profesoras Montse Villa y Elisa Menaya, con las que colaboraron ayer los también profesores, Sergio Carro y Arturo Sánchez llevaron a cabo una limpieza de la playa que da nombre a su colegio, Ponzos, en Covas. Los alumnos contaban que, aunque la playa parecía estar limpia, les sorprendió encontrar desde un colchón enterrado en la arena hasta kilos de plásticos, tapones, cuerdas, palés, mascarillas e incluso una dentadura postiza. Ver para creer. Tras el gran trabajo realizado aprovecharon la jornada soleada que ayer vivimos en toda la zona de Ferrolterra para reponer fuerzas comiendo en la propia playa. Sobre las tres de la tarde regresaron al colegio, contentos de la labor de limpieza realizada y de la que quedaron muy satisfechos. Aunque les gustaría que no hiciese falta, seguro que tendrán que volver a la que en cierto modo, consideran su playa, Ponzos.

Campeón de Breaking

En Neda está una de las promesas de un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura Hip Hop surgido en las comunidades afroamericanas de Nueva York a comienzos de los años 60, el Breaking. Este estilo de baile entrará a ser modalidad olímpica en los juegos de París de 2024. Es por ese motivo por el que el año pasado, de la mano de Anxo Barro, nació en Neda la C.D. da Rúa, el primer club de Breaking de Galicia y el primero en inscribirse en dicha modalidad en la Federación Española de Baile Deportivo. Anxo Barro lleva desde los 16 años bailando y en la actualidad es el preparador del nedense David Amor, más conocido en el mundo del Breaking como BboyAmor. David, con solo 14 años, se ha convertido en un firme candidato a convertirse en el campeón de España de esta modalidad de baile deportivo. David, fue el mejor en la categoría sub-18 en el certamen Santiago Street Battles, que le lleva este sábado a competir en Alicante en el primer Campeonato de España de Breaking que organiza la Federación Española de Baile Deportivo y del que saldrá el campeón de España. Quien le ve moverse al ritmo de la música no duda en que David ha nacido para destacar en ese terreno. Le pudimos ver consiguiendo el primer puesto en la categoría de urbano individual en el certamen de danza Mudanzas celebrado en el Mugardos en julio. Le deseamos suerte este fin de semana en Alicante.

CESAR TOIMIL

Un mar de acuarelas

Las acuarelas de Manuel Gandullo, iluminan desde ayer la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria. Este artista nacido en Sevilla pero residente en Galicia desde el año 70, afirma que a pesar de haber desarrollado otras actividades profesionales se considera pintor por encima de todo. Aunque su formación no es académica sino autodidacta, ha bebido de las mejores fuentes a la hora de formarse y de aprender el oficio y confiesa que probablemente lo que haya marcado su trayectoria sea haber estudiado en el Instituto San Isidro de Madrid, con el que en varias ocasiones, acompañado de sus profesores, visitaba el museo del Prado. En su actual exposición titulada Mar prosaico, mar versátil, comisariada por Pedro Taboada, logra un magnífico resultado con una depurada técnica en un formato grande e inusual para las acuarelas, logrando un realismo casi fotográfico en una colección de obras que nos acercan a una de sus pasiones, el mar. Manuel relata que ese es un tema recurrente en buena parte de su obra, y en esta ocasión mar, puerto y barcos, hacen un guiño a esta ciudad, Ferrol, a la que está familiarmente ligado. Hasta el día 26 podemos disfrutar su obra.