La empresa que reformará la Comisaría de Ferrol-Narón tendrá que tener al menos una mujer en plantilla

Las obras incluyen la construcción de vestuarios para hombres y mujeres, así como una reestructuración de las oficinas de la planta baja


Ferrol

El Ministerio del Interior, a través de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, ha adjudicado a la empresa Depur GM Deseño e Obra, con sede en Lalín, las tareas de reforma de la planta baja del edificio de la Comisaría de Policía de Ferrol-Narón. El proyecto incluye, entre otras intervenciones, la construcción de vestuarios diferenciados para hombres y mujeres en los locales que actualmente están destinados a taller de vehículos y que se encuentran operativos.

Las obras, para las que ya se ha suscrito el oportuno contrato, han sido adjudicadas en 127.591 euros y el inicio solo está pendiente de que se firme el acta de replanteo. Pero la empresa a la que se ha encomendado la ejecución tendrá que cumplir unas condiciones especiales de carácter social establecidas en el pliego del concurso. Se trata de «eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en el mercado laboral, favoreciendo la aplicación de medidas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo». Para ello, las bases establecen que «si la empresa adjudicataria cuenta con una representación de mujeres en la plantilla asignada a la obra desequilibrada, deberá realizar durante la ejecución del contrato o bien al menos una nueva contratación de mujer, o bien transformar al menos una contratación temporal de mujer ya existente en contratación indefinida». Y se especifica que se entiende por plantilla desequilibrada aquella que cuenta con una representación o presencia de mujeres inferior al 40 % del total de la misma, añadiendo que en el caso de incumplimiento de las anteriores condiciones se impondrán penalizaciones.

Este tipo de condiciones de carácter social ya es habitual en las obras que contrata Interior, que en otros casos, como en la reforma de la Comisaría de Gijón, opta porque la empresa adjudicataria realice un 5 % de nuevas contrataciones de personas desempleadas, priorizando los colectivos más desfavorecidos.

En cuanto a la obra en sí de reforma de la Comisaría de Ferrol-Narón, la intervención principal se centrará en la construcción de vestuarios para hombres y mujeres en la zona del antiguo taller. Se trata de unos servicios muy necesarios, ya que los actuales están obsoletos y además resultan insuficientes para la plantilla policial actual, cifrada en 190 personas, tras las recientes incorporaciones de 24 agentes. También se acondicionará la zona afectada por los trabajos ampliando la envolvente del edificio, dotando los nuevos espacios de los acabados y las instalaciones necesarios para garantizar el adecuado confort para su nuevo uso. Además, el espacio que ocupan los actuales vestuarios masculinos se acondicionará como zona de trabajo del servicio de Seguridad Ciudadana, con renovación de acabados, suelos, paredes y techos. Por su parte, la zona de los vestuarios femeninos actuales también se acondicionará como otra zona de trabajo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La empresa que reformará la Comisaría de Ferrol-Narón tendrá que tener al menos una mujer en plantilla