UGT reclama un nuevo modelo de pala para la planta de Siemens Gamesa en As Somozas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La dirección de la compañía mantiene hoy un encuentro con el comité

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reclama que Siemens Gamesa adjudique nuevos modelos de pala para garantizar la viabilidad de la planta de As Somozas. La empresa únicamente ha garantizado la ocupación de esta factoría hasta finales del presente año.

El modelo que fabrica la planta de Siemens Gamesa en la comarca es la SG-114, pero su vida útil está próxima a finalizar, por lo que, según UGT, «los pedidos actuales se están reduciendo de forma considerable, dando paso a nuevas necesidades de los clientes con palas de mayores dimensiones».

Está previsto que hoy se lleve a cabo una reunión entre la dirección de la compañía y el comité de empresa, y la central anuncia que en ese encuentro reclamará que «adjudique alguno de los nuevos modelos de pala SG-145 o SG-155 a As Somozas, ya que no precisa inversiones relevantes en la planta de fabricación ni en los accesos dado que sus dimensiones facilitan su transporte, incluido al puerto de Ferrol, cuyo motor de exportación se mantendría en los mismos niveles de actividad que en los años precedentes». 

Medidas acordadas

El sindicato no oculta su preocupación por el futuro de las instalaciones, a pesar de que insiste en su competitividad. «Desde hace meses, la representación de UGT FICA viene ofreciendo a la empresa la posibilidad de acordar cuantas medidas sean necesarias para hacer más competitiva la planta con respecto a la competencia interna que pueda existir a nivel mundial, pero Siemens Gamesa viene declinando este ofrecimiento sin dar contestación al mismo, a pesar de que As Somozas es la planta con la mejor calidad de producto del grupo y una de las más competitivas», lamentó la central.

En las últimas semanas, la representación de los trabajadores ha recabado el apoyo de los principales concellos de la zona para reclamar a la firma la continuidad de la factoría y garantías de ocupación para sus 300 trabajadores directos, además de los auxiliares.