Los colegios emiten las primeras actas de faltas por miedo al covid

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Los jefes de estudios abrieron procedimientos por absentismo escolar, pero pocos llegarán a la justicia ya que los padres confían ahora más en las medidas preventivas

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre comenzó con algunas ausencias en los centros educativos. Colegios como el CEIP Recimil tuvieron que abrir hasta siete procedimientos para informar sobre pequeños que no acudían al aula. No obstante, conforme avanzó el mes, el diálogo con las familias fructificó y entendieron que las medidas anti covid protegían a los menores, por lo que una gran parte rectificó y volvió a enviar a los pequeños a clase.

¿Dónde se registraron ausencias por miedo al coronavirus?

En casi todas las escuelas, aunque en la gran mayoría de los casos, las familias rectificaron y terminaron escolarizando a sus hijos. Aún así, en el Recimil se abrieron siete protocolos por absentismo escolar; uno en el Cruceiro de Canido, otro en el San Xoán y una familia comunicó a la directiva del Juan de Lángara que no tenía intención de enviar a su niño. No obstante, Esperanza Díaz, la directora, explica que: «Le dijimos cómo estábamos organizados y trajeron al alumno desde el primer día». Una labor que han realizado muchos equipos directivos y que ha sido clave para infundir confianza en las familias más recelosas.

¿Qué sucede cuando no se envía a los niños al colegio por miedo al covid?

Lo mismo que por otra causa, ya que la enseñanza es obligatoria a partir de los seis años y no está contemplada ninguna medida de escolarización a distancia. Cuando un niño falta más de un 10 % del horario lectivo, la normativa indica que los jefes de estudios tienen que levantar acta y comunicarlo a la Xunta. Este proceso se hace a finales de mes y es rápido para dar cuenta de los casos de abandono de pequeños por parte de sus familias.

¿Qué consecuencias tiene no escolarizar a un mayor de seis años?

Un juez puede llegar a hacer cambios en la tutela o la custodia, como en cualquier otro desamparo del menor. Los casos de absentismo se informarán en los siete días naturales siguientes a la fecha en la que las faltas de asistencia superaron el citado margen. En ese momento ya serán los responsables de la Xunta o de la Fiscalía los que tomen el caso en consideración. Los docentes de los centros de la comarca recomiendan que cada familia trate de justificar su caso, en especial, si hay razones médicas.

¿Se pueden pedir cambios por el covid?

Mercedarias ya lo ha hecho. De hecho, Educación le ha notificado el cambio de jornada mixta a única, aunque este permiso tiene «carácter excepcional y duración limitada al período que obligue la situación de riesgo motivada por la pandemia ocasionada por el covid-19, de conformidad a lo que determinen las autoridades sanitarias», según fuentes del centro. De esta manera, recuperan los horarios y los accesos que habían habilitado el primer mes para Educación Infantil y Educación Primaria. La asociación de padres del colegio Santiago Apóstol de Narón, un centro que continúa con la jornada partida, se manifestará hoy para pedir que se tome esta medida y denuncia que hay aglomeraciones en las entradas y salidas.