El Baxi se estrena en Liga este sábado con el primer derbi gallego

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Lino López: «Va a ser una temporada muy diferente por la nueva composición»

29 sep 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

Con el primer derbi gallego, en casa del C.B. Arxil, se estrena este sábado en Liga Femenina 2 el Baxi. Finalmente la competición está lista para arrancar el día 3 tras la incertidumbre con la fecha de inicio. Y lo hará con el nuevo sistema de competición con una liga regular con tres grupos y 42 equipos en total. Para optar a la lucha por el ascenso, la competición enfrentará a los cuatro primeros clasificados de cada grupo en una fase final. Los campeones partirán como cabezas de serie en un sorteo que servirá para dividir a los equipos en cuatro grupos. Cada uno disputará una liguilla a un solo partido y en sede única antes de que los campeones de los mismos logren su clasificación para unas semifinales en las que se pondrán en juego las dos plazas de ascenso a la Liga Femenina Endesa, explican desde la Federación Española de Baloncesto.

«La nueva composición de la competición provoca que vaya a ser un año muy diferente porque el nivel de los equipos, que varía mucho. Hay algunos que estaban en nacional, se les ha invitado a Liga 2 o son amateurs, y tendrán muchas diferencias con equipos que estén peleando por ascender», valora el técnico del Baxi, Lino López. Cree que sus mayores rivales en la lucha por lograr recuperar la categoría serán «el Barça, Unicaja, los equipos vascos y el Celta de Vigo. «Son equipos con presupuestos altos y jugadores de primer nivel peleando por el ascenso», augura López.

Profundidad de banquillo

Las ferrolanas serán uno de los rivales a batir esta temporada. Mantienen a Patricia Cabrera, Natalia Rodríguez, Sune Swart, Anniina Aijanen, Jenna Allen, Geraldynn Leaupepe y Patricia Benet de la pasada temporada, y se han unido al grupo las argentinas Andrea Boquete y Julieta Mungo, Laura Fernández desde León, e Irene Gari de Valencia. Con profundidad de banquillo, mucha calidad y un estilo de juego muy claro, aspiran a recuperar su puesto en la Liga Femenina Endesa. «Estoy muy contento con el equipo, en el día a día trabajan muy bien, creen en lo que hacemos y están muy implicadas. Mantenemos a siete jugadoras del año pasado y las nuevas se están adaptando perfectamente, van entendiendo mas el juego, conociendo a las compañeras y sintiéndose cada vez mejor», destacó el técnico.

El primer duelo de la nueva temporada llegará este sábado visitando al C.B. Arxil. «Es un equipo que se ha reforzado de cara a esta temporada, tienen mejor plantilla que el año pasado y el mismo club ya ha señalado que tiene como objetivo meterse en la lucha por el ascenso», advierte López.