El saneamiento integral de la ría será una realidad diecisiete años después

La Xunta prevé acabar a finales de noviembre la última obra, el colector de A Malata


FERROL

En el 2003 ferrolanos, naroneses y nedenses vertían cada segundo a la ría 1.300 litros de residuos. Diecisiete años después, el saneamiento integral está a punto de ser una realidad. La Xunta prevé terminar a finales de noviembre la última obra que resta, el colector de A Malata.

Cuando esto suceda, se pondrá fin a casi treinta años de gestiones y promesas de las administraciones en torno a una megaobra que pretendía sanear la única ría gallega que quedaba sin depurar. Ese hito está a punto de completarse.

Según informa la Consellería de Infraestructuras, «as obras do saneamento da Malata, en Ferrol, xa acadan un nivel de execución do 80 %. Os traballos avanzan a bo ritmo, polo que se as condicións meteorolóxicas son favorables, o proxecto estará rematado a finais de novembro».

Aunque, ya en el mes de octubre la Xunta prevé poner en servicio el nuevo tanque de tormentas del entorno del CIS, en la zona de A Cabana: «Esta infraestrutura xestionará o caudal que chega á depuradora de Prioriño desde a zona este almacenando as augas antes de ser bombeadas á depuradora».

En la actualidad se está trabajando en la construcción del colector del paseo marítimo, «que xa chegou á estrada que bordea a enseada da Malata e continúa ata a zona do aparcadoiro do estadio da Malata, cruzando a estrada a gran profundidade».

Entre el tanque de tormentas del entorno del CIS y la estación de bombeo de A Cabana apenas distan unos metros, sin embargo, entre una y otra obra han pasado casi diecisiete años. La empresa FCC terminó en diciembre del 2007 la construcción de esta infraestructura, en la que se invirtieron más de 22 millones de euros. Tres años después finalizó la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de cabo Prioriño, sin embargo, la moderna planta no empezó a funcionar hasta años después, cuando se completaron los interceptores generales.

La regeneración integral de la ría de Ferrol ha supuesto una inversión de un total de 120 millones de euros, de los que el 15 % proceden de la Xunta, el 75 % de los fondos de cohesión y fondos Feder de la Unión Europea y el 10 % de las arcas del Estado.

Cuiña había prometido en 1991 que la depuración estaría lista en cuatro ejercicios

Con el hito que se marcará el día que se complete el saneamiento integral de la ría de Ferrol se pondrá fin a casi treinta años de promesas y gestiones políticas, que tardaron mucho tiempo en fructificar. De hecho, en septiembre de 1991 el conselleiro José Cuiña anunciaba en Ferrol que el saneamiento integral «estaría concluido no 1994». El Plan especial de Ferrolterra, firmado por Fraga y los sindicatos en 1992, incluía estos proyectos. En mayo de 1997, el mismo conselleiro Cuiña anunció en la urbe naval en presencia de los alcaldes de la comarca que la ría estaría «totalmente saneada no ano 1999 coa instalación da EDAR». Han tenido que pasar casi 20 años desde esas palabras para que la depuración total sea un hecho.

El proyecto no ha supuesto una mejora de los bancos marisqueros

El saneamiento integral de la ría está a punto de completarse, pero, sin embargo, esta obra no ha supuesto una mejora de los bancos marisqueros, más bien, al contrario. En los últimos años, la producción de almeja babosa ha experimentado una drástica caída de la producción, que tiene en jaque al sector del mar. Un informe del Intecmar ha revelado que una de las causas puede ser la presencia del patógeno perkinsus olseni, por lo que las cofradías de la ría piden que se apruebe un paro biológico.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El saneamiento integral de la ría será una realidad diecisiete años después