Los artesanos preparan una muestra de mascarillas alternativas

Las propuestas son diferentes y combinan artes como la cestería o el encaje, además de materiales sorprendentes como conchas naturales, papel cuero o creaciones con cuentas de miyuki y hasta diseños futuristas en plástico llegados desde talleres de otros países


Ferrol

La necesidad de mascarillas para todos los días está aguzando el ingenio de los artesanos de la comarca. No solo a la hora de crear objetos bonitos o complementos, como colgadores o bolsitas, sino como inspiración artística. Así, desde la asociación Camiño de Artesanía están recopilando piezas especiales para hacer una muestra itinerante. La mayoría no podrían utilizarse en el día a día, pero llaman la atención. Es el caso de la elaborada con el material de los cesteros y que hasta tiene luz de Ana da Silva. Desde Londres ha llegado la propuesta de un artista en plástico y simula la forma de unas manos.

Eugenia Domínguez trabaja y enseña desde hace años miyuki (un arte japonés que se hace con cuentas especiales, delicas) y ha elaborado una para este encuentro artístico. Esta artesana eumesa también ha creado accesorios para hacer más fácil el día a día con los cubre bocas e incluso imparte cursos para enseñar a hacer todo lo que se necesita. Además, hay versiones inspiradas en la tradición local de los cesteros de Luisa da Silva; en cuero de Reme García, de Loxe Artesanía; tricotadas, como la de Belén López Martínez; con conchas naturales, de acuerdo con la propuesta de María José Mareque Galego o de finos papeles pintados, que es la que presenta Fina del Río. La primera parada de esta exposición será el centro de mayores de Foz, donde ya se preparan actividades en torno a una propuesta creativa que servirá para dar a conocer el trabajo de los integrantes de una asociación, Camiño de Artesanía, que ya es una de las más amplias de toda Galicia.

Los promotores de esta muestra esperan que las siguientes paradas sean diferentes municipios de Ferrolterra, donde este año no han tenido la oportunidad para participar en los mercadillos de artesanía debido a la pandemia. Sin embargo, los han trasladado a la web, donde casi cada semana un artesano ha presentado su catálogo de productos y ha podido intercambiar pareceres con los interesados.

El creador Rafael Peinador envía desde Londres una pieza elaborada en plástico y cinta adhesiva en la que las venas están bordadas con hilo rojo.

Las Mascarotas de una estudiante del Grado de Moda del Campus, en Instagram

B. Abelairas

Sara Benito muestra sus creaciones en Instagram

Sara Benito estudia el Grado de Moda en el Campus de Ferrol y en el confinamiento se puso a manos a la obra primero para hacer mascarillas solidarias junto a su madre, Chus Leirachá, y después como proyecto creativo que sigue creciendo. Estos diseños llevan el nombre de Mascarotas y acaban de estrenar una página en Instagram y no solo son bonitas, sino que incluyen mejoras técnicas como un tratamiento para que las gafas no se empañen o una versión con doble capa para hacer deporte.

También cuentan con la opción de tener una bolsita a juego y muchas posibilidades, que incluyen nuevos proyectos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los artesanos preparan una muestra de mascarillas alternativas