La primera unidad para el parque marino escocés parte esta semana

A. URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El buque especial Fjord zarpará este viernes con destino a Rotterdam

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de construcción de las cinco plataformas para el parque eólico marino de Kinkardine, que promueve la empresa española Cobra en aguas de Escocia, avanza a buen ritmo. Esta misma semana partirá una de las tres unidades que Navantia y Windar Renovables, adjudicatarias del pedido, ya tienen listas en el muelle número 10 de la antigua Astano.

Ayer mismo ya empezaron las labores de carga de la estructura a bordo del buque del tipo heavy lift Fjord, que será el encargado de transportar hasta su destino a las distintas unidades. La previsión que manejan ambas firmas, que disponen de una alianza por la que concurren unidas al mercado de la eólica marina, es que el buque pueda partir este mismo viernes, día 25, si no hay contratiempos de última hora, con destino a Rotterdam.

De manera consecutiva, las siguientes unidades serán embarcadas en el mismo buque, que arribará al astillero de Navantia en Fene en períodos de entre 15 y 20 días.

Al mismo tiempo, se sigue adelante con la construcción de las otras dos unidades, una de las cuales está siendo fabricada en la planta de Puerto Real, en Cádiz. La previsión es que ambas puedan estar listas para ser cargadas en los meses de noviembre y diciembre, que será cuando finalice el programa para el parque Kinkardine.

Actualmente es el único que se encuentra en ejecución en estos momentos en la planta de Fene, aunque Navantia y Windar Renovables ya cuentan con otro encargo, que se pondrá en marcha en los próximos meses. Se trata del firmado recientemente con Iberdrola para la construcción de 62 jackets para el que será el primer recinto de eólica marina de la eléctrica vasca en Francia.

El parque Kinkardine estará situado quince kilómetros mar adentro al sudoeste de la localidad de Aberdeen y será el parque flotante de mayor capacidad de los que operan en el mundo. Navantia y Windar fabrican por segunda vez unas unidades similares a las construidas para el parque de EDP en aguas de Viana do Castelo.

Reunión en Armas

Por otro lado, a las once y media de la mañana de hoy, miércoles, los delegados de los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol y de la industria auxiliar saldrán en manifestación desde la puerta del Arsenal hacia la plaza de Armas, donde se concentrarán mientras en el interior del palacio municipal ferrolano una representación de los trabajadores del sector naval se reúne con los alcaldes de Ferrol y Fene.

Durante la comisión de Industria prevista para esta mañana de miércoles, en el Congreso de los Diputados, está prevista la intervención de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, para informar del plan estratégico del ente público, que acaba de ser aprobado, y la carga de trabajo prevista para los astilleros de la empresa para los próximos meses.