GES y Bomberos retiran cientos de nidos de velutina a pesar del contrato con la empresa Seaga

A. F. C. MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Los servicios de emergencias tienen que ocuparse de los casos urgentes, aquellos que entrañan riesgo para las personas

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, salvo Ortigueira, se han adherido al plan de lucha contra la Vespa velutina nigrithorax puesto en marcha por la Xunta, a través del acuerdo alcanzado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en enero. Este convenio prevé que la empresa Seaga se encargue de eliminar los nidos de avispa asiática. Sin embargo, tanto los grupos de emergencias supramunicipales (GES) como los servicios de bomberos de Ferrol, Eume y Narón (SPEIS) retiran colonias de este insecto casi a diario.

En el caso del GES ortegano, se ocupa de eliminar todos los nidos del municipio (al estar el Concello fuera del convenio), pero también tiene que atender los casos urgentes del resto de ayuntamientos de su área de influencia: Cariño, Mañón, Cerdido, As Somozas, Moeche y Cedeira. Antes, en el municipio cedeirés se encargaba de esta labor la agrupación de Protección Civil. Al GES de Mugardos le ocurre lo mismo. «La empresa retira un porcentaje pequeño, porque evalúa y los que tienen cierto riesgo nos los pasa a nosotros [...]. Y si antes los voluntarios de Protección Civil de Valdoviño sacaban los suyos, ahora tenemos que ir nosotros, igual que a Ares y Cabanas. Antes solo íbamos a Mugardos, Neda y Fene», explica uno de los integrantes del equipo.

La Axencia Galega de Emerxencias ya les informó en su día de que el acuerdo con Seaga «non exime de competencia ou responsabilidade aos medios que, de ser necesario, fosen mobilizados desde o Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112». ¿Cuándo ocurre? En nidos situados en «establecementos singulares ou de concorrencia pública, coma garderías, colexios, pavillóns, igrexas, edificios administrativos...; en lugares de poboación ou concorridos que entrañen un perigo claro, como parques, rúas, beirarrúas, paseos...; ou no interior de casas ou edificios habitados ou balcóns».

Sin ayuda económica

Esta situación ha generado malestar entre los GES de la zona, compartida con los del resto de Galicia, que reclaman cambios cara a la campaña de 2021. «A mayores, antes, por cada nido que sacábamos, el concello [Ortigueira o Mugardos, según el caso] recibía una aportación de la Xunta, para ayudar a sufragar los gastos, y ahora nada», indican.