El Día sin Coches reivindicó un casco histórico más peatonal

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

cedida

La jornada vino a llamar la atención, en la práctica, sobre la necesidad de que el centro de la ciudad profundice en su condición de espacio libre de vehículos

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del Día sin Coches vino a llamar la atención ayer, en la práctica, sobre la necesidad de lograr que el casco histórico profundice en su condición de espacio peatonal.

El concejal delegado de Urbanismo, Julián Reina, defendía ayer la necesidad de alcanzar acuerdos, en esta materia, entre los diferentes grupos políticos: «Temos que lograr o maior consenso posible para o Plan de Mobilidade», remarcó el edil socialista en la plaza de Galicia, momentos antes de tomar un autobús con destino a la ensenada de A Malata. Un gesto con el que el concejal quiso invitar a la ciudadanía a apostar más por el transporte público, coincidiendo con la jornada en la que el Concello de Ferrol ofrecía un billete gratuito de autobús a todos los viajeros que utilizasen alguna de las líneas urbanas. Experiencia, esta, que el propio Julián Reina calificó de «moi boa», al tiempo que reconocía que «o servizo de transporte ten que seguir mellorando e debe aumentar as frecuencias».

Nuevos avances

Reina resaltó, además, que el cierre al tráfico de la mayor parte de las calles del casco histórico de A Magdalena sirvió ayer para comprobar los efectos que la peatonalización tiene en el casco urbano, detectando posibles problemas y estudiando alternativas. En este sentido, el concejal delegado de Mobilidade apuntó que es necesario «seguir unha liña de continuidade respecto da peatonalización e da rehabilitación», en referencia a los trabajos llevados a cabo ya por anteriores gobiernos municipales desde los años en los que el actual alcalde, Ángel Mato, fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ferrol.