La UDC se alía con Fridama y Navantia en el nuevo grado dual de Ingeniería Eléctrica

Beatriz Antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Navantia es una de las empresas que se ha prestado a colaborar con la UDC en el grado dual de Ingenería Eléctrica
Navantia es una de las empresas que se ha prestado a colaborar con la UDC en el grado dual de Ingenería Eléctrica Jose Pardo

Otrras firmas como Reganosa, Tecsoled o Integration también se han mostrado dispuestas a colaborar para formar a los alumnos

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación dual es una modalidad de enseñanza que en Galicia lleva un buen puñado de años funcionando con éxito en los ciclos de FP, pero que hasta hace bien poco no consiguió dar el salto a la Universidad. La situación cambió el curso pasado, cuando la Escola Universitaria Politécnica (EUP) de Serantes, perteneciente al campus de Ferrol, se convirtió en el primer centro universitario de Galicia en implantar este modelo que combina formación en el aula y en la empresa, concretamente en el título de Ingeniería Eléctrica.

Según explica el director del centro, Andrés Piñón, la modalidad dual de este grado comenzó a funcionar el año pasado en los tres primeros cursos de la carrera, con clases solo en el aula. Y en el presente curso 2020-2021, los estudiantes de cuarto deberán realizar toda la formación correspondiente al último año del grado en dos empresas de la provincia: la factoría ferrolana de Navantia y las instalaciones de la firma Fridama en Oleiros. «Este curso los alumnos se formarán en estas dos empresas, pero en el futuro también podrán hacerlo en otras firmas que ya han mostrado su disposición a colaborar con nosotros, como Reganosa, Tecsoled o Integration. A toda las empresas les queremos agradecer su implicación y el esfuerzo realizado en un momento tan complicado», apunta el director de la Politécnica de Serantes.

Cobrando un sueldo

Uno de los grandes alicientes de este tipo de formación es que los alumnos reciben un sueldo durante los meses de su estancia de formación en la empresa. Pero esa no es la única ventaja. Andrés Piñón destaca que la experiencia de poder formarse en contacto directo con firmas del sector aumenta las posibilidades de inserción laboral de los alumnos, «ya de por sí muy altas en este grado». «Por otro lado, se produce un acercamiento al campo profesional y a la realidad de la empresa, que lleva al profesorado, estudiantes y tutores de las empresas participantes a un proceso formativo continuo y contribuye al incremento de la transferencia de conocimiento entre la empresa y la universidad, sobre todo por la realización del Trabajo Fin de Grado en la empresa», explica el director de la EUP. «Y por último -añade Piñón-, posibilita que las empresas participen en la formación de los alumnos, adaptándola a sus necesidades y facilitando un maridaje óptimo entre la formación superior en competencias y un mercado de trabajo que exige agilidad y adecuación a las nuevas realidades sociales y económicas».

La implantación de este nuevo sistema dual en Ingeniería Eléctrica no ha conllevado la desaparición del modelo convencional del grado, en el que toda la formación se desarrolla en el aula, sino que el alumno puede elegir. Este curso, solo cuatro estudiantes de cuarto se han decantado por la opción dual: tres de ellos se formarán en Navantia y uno en Fridama.