El miedo al covid-19 dispara la matrícula en la FP a distancia

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

En casi todos los estudios se han agotado las plazas y hay bastantes listas de espera

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de centros como el Leixa son pioneros en los estudios de Formación Profesional a distancia, el espíritu de los alumnos que buscan esta formación siempre se decantaba por la formación presencial en la que podían acudir a talleres. Este curso el miedo al covid-19 lo marca todo, a pesar de que en los centros se trabaja intensamente para contar con aulas seguras (solo en el Ferrolterra ya se han instalado más de un centenar de mamparas). Precisamente el director de este centro pone como ejemplo el ciclo a distancia que ofrecen, Ciclo medio de Instalación de Telecomunicaciones: «El curso pasado tuvo unas 30 matriculaciones y este está próximo a agotar las plazas».

En el Rodolfo Ucha este año estrenaban un ciclo en esta modalidad virtual: un ciclo de diseño de aplicaciones web que los alumnos pueden realizar por módulos en función de los contenidos que prefieran completar antes. «En casi toda la lista de los 11 módulos las vacantes están completas y en algunos casos hay lista de espera», precisa el director Fernando López, que al igual que el resto de sus colegas del resto de centros de Ferrolterra pasó la mañana de ayer en una videoconferencia con los responsables de la Xunta. «Nos mostraron una aplicación que se llama Educovid en la que informaremos sobre los positivos y nos darán información», precisa.

Nuevo grupo

Ana Roel está al frente de la dirección del IES de Leixa, donde la formación a distancia tiene un peso especial, ya que cuenta con alumnos de toda España. «Seguimos recibindo solicitudes para os módulos do ciclo medio de Preinpresión Dixital, como non teñen que vir presencialmente nin a facer a matrícula», cuenta la docente de un centro en el que los estudios sanitarios también han registrado un gran repunte de peticiones. De hecho, se ha creado un grupo nuevo para dar respuesta a la gran cantidad de peticiones en los cursos de auxiliar de enfermería. «Trátase dun ciclo para 25 alumnos que terán que se pola tarde e inda así tivemos serias dificicultades para ordear os espacios, pero nos estamos apoiando na semipresencialidad», explica Roel sobre un recurso que se implantará en casi todos los centros de FP. En el Leixa saben que al menos la mitad de las clases serán a distancia, pero aún están elaborando los horarios.

El grupo covid del centro con más alumnos, el Ferrolterra, han comprado 40 cámaras web para que al menos el 20 % de las clases sean virtuales y se están organizando de manera que algunas jornadas los alumnos no tengan que acudir a un centro en el que habrá muchos metros libres para garantizar las distancias. En el Rodolfo Ucha siguen el mismo modelo y esperan que al menos la mitad del temario se imparta a través de la pantalla para mantener la seguridad.

Regreso a las aulas

La semana que viene 8.878 alumnos regresan a los institutos de la ciudad y la comarca de forma escalonada. El próximo miércoles arrancarán las jornadas de presentaciones en los institutos: los primeros serán los alumnos de primero y segundo de ESO y los de primer curso de Bachillerato, así como primero de FP de grado medio y primero de FP de grado superior. También será el principio de para las enseñanzas básicas de educación para personas adultas en las modalidades presencial y a distancia. Al día siguiente, el 24, será el turno de tercero de ESO, segundo de Bachillerato, segundo de FP media y segundo de FP de grado superior. Finalmente, el viernes, día 25, se incorpora el alumnado de cuarto de ESO, y todos los cursos de FP Básica.