Juncal reclama que se usen fondos de la UE para el dique cubierto

El senador propone utilizar el plan de recuperación para la infraestructura


ferrol / la voz

El senador del Partido Popular Juan Juncal reclama al Gobierno, a través de una moción en la Cámara Alta, que utilice los fondos del plan de recuperación de la Unión Europea para la construcción del dique cubierto en el astillero ferrolano. Se trata de una infraestructura que es la base de la transformación de Navantia para adaptarse a nuevas formas de construir, más competitivas y acordes al modelo de Astillero 4.0, anunciada por la empresa pública pero que sigue sin materializarse.

«Es preciso dejar claro, que una reforma de estas características exige un esfuerzo económico presupuestario importante. Las dos crisis económicas que hemos padecido en un corto período de tiempo, por un lado, la crisis financiera iniciada en 2008 y la reciente generada por el covid 19, de la que aún no somos capaces de evaluar las consecuencias financieras que tendrá, hace que sea muy difícil sacar adelante un proyecto de esta envergadura con recursos propios», admite Juncal, quien ve en el plan de recuperación comunitario una oportunidad para acometer esta actuación.

Por ello, ha presentado la moción que, por un lado, insta al Gobierno a «que avance en los procesos administrativos necesarios y pendientes en este proyecto (declaración de impacto ambiental DIA y mutación demanial) para poder ser ejecutado, cuando se dispongan de los fondos pertinentes», y por otro, a que ejecute esa inversión con incentivos comunitarios.

Reunión con los alcaldes de Ferrol y Fene por la carga de trabajo

Los comités de empresa de Navantia en la ría mantendrán el próximo miércoles, día 23, a las doce de la mañana, una reunión con los alcaldes de Ferrol y Fene, Ángel Mato y Juventino Trigo, respectivamente, para abordar la situación actual de las factorías y de la carga de trabajo. La coyuntura es diferente en una y otra factoría, ya que en Ferrol la ocupación se agotará en medio año, mientras que en la antigua Astano, los pedidos garantizan faena hasta el 2022, aunque los portavoces de la plantilla reclaman que el astillero no esté únicamente destinado a la ejecución de contratos del sector de la eólica marina.

Unas 300 firmas participan en una jornada sobre la industria de la defensa 

Alrededor de 300 empresas participaron ayer en una jornada organizada de forma telemática -debido a la pandemia-, por Navantia, el Ministerio de Defensa y la Armada española, para presentar el proyecto 4E, que busca desarrollar la capacidad tecnológica de la industria nacional y dar los pasos que permitan el acceso a las tecnologías futuras.

Según informa la empresa pública, «este proyecto tiene como objetivo concreto el diseñar y desarrollar los elementos esenciales (equipos y sistemas) que serán de utilización común en los futuros buques de escolta europeos, y será la base de la futura fragata española». 

Comité militar de la UE

La iniciativa se presentará al comité militar de la UE en el 2021, pretende incorporar a más países de la Unión Europea, siendo un programa global, que aspira a liderar la empresa que preside Susana de Sarriá.

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