Un centenar de contratos para reforzar la plantilla sanitaria por el covid-19

En los meses más complejos, como mayo y junio, esta cifra llegó a los 227


Ferrol / la voz

La pandemia sigue generando mucho trabajo extra aunque las cifras de contagios no estén tan disparadas como meses atrás. ¿Cuántos son los refuerzos que se han contratado para esta labor? Desde el Área Sanitaria de Ferrol detallan que siempre buscan a nuevos profesionales y aseguran que en la actualidad hay 99 contratos adicionales para diferentes servicios. Esta cifra dista de las 227 incorporaciones extra que se realizaron en los meses más complejos de la alerta sanitaria, es decir, mayo y junio.

Los responsables del centro que gestiona la pandemia en la comarca explican que directamente relacionadas con la atención a pacientes con el virus son 78 las contrataciones actuales. En esencia se reparten entre el equipo domiciliario de toma de muestras; los profesionales que se ocupan del punto fijo y auto al que llega la población en su automóvil para la prueba o los equipos de seguimiento domiciliario.

Los laboratorios también han contado con nuevas incorporaciones y en casi todos estos departamentos han sido esenciales las nuevas manos para tareas administrativas, que se multiplican en esta crisis. Solo en el centro de coordinación ya se acumulan muchas gestiones con la organización de muestras por coronavirus o las citaciones.

Papeleo y teleconsultas agobian a los médicos de cabecera

B. a.

Los centros de salud están saturados con las tareas que se derivan de la nueva normalidad. Hace meses que Antonio Otero, de la Confederación Estatal Sindicato Médico (CESM), asegura que el protocolo del covid-19 ha multiplicado el trabajo en los ambulatorios. «Centros de salud como el de Narón o el Fontenla Maristany de Ferrol están casi desbordados, porque los médicos se encuentran por la mañana con una agenda cercana al medio centenar de consultas la mayoría telefónicas, pero que generan mucha labor, porque hay que asegurarse bien del estado del paciente y a veces implican una cita presencial y a esto se suman incidencias de cada día», asegura Otero, que en los pasados días ha recibido muchas llamadas de facultativos de Atención Primara agobiados por esta situación.

Seguir leyendo

Apoyo a la labor asistencial e incorporación de los MIR

El equipo de coordinación de la pandemia del CHUF recuerda que se está primando el apoyo asistencial tanto de los servicios relacionados con la pandemia como del resto, motivo por el que se mantiene la dinámica de refuerzo de facultativos y enfermería.

Otro recurso que aún no se ha tenido que activar pasa por incorporar a los MIR. En este sentido, recuerdan que «se siguen igualmente las encomiendas provisionales de funciones promovidas durante la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 para incorporar a los médicos internos residentes y enfermería residente de último año, tras la correspondiente evaluación provisional, para poder disponer de este personal», precisan los responsables de la gestión de los recursos humanos, que recuerdan que en la actualidad esta opción permitiría disponer de un total de 21 de profesionales.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un centenar de contratos para reforzar la plantilla sanitaria por el covid-19