El BNG demanda la entrada de la Xunta en el Consejo de Administración de Navantia

FERROL

CESAR TOIMIL

El Bloque insiste en la necesidad de impulsar la actividad comercial que permita alcanzar suficiente carga de trabajo

16 sep 2020 . Actualizado a las 16:36 h.

El grupo parlamentario del BNG, a través del diputado Ramón Fernández Alfonzo, presentó una enmienda a la proposición no de ley del PP sobre la demanda que debe hacer la Xunta de Galicia al Gobierno central en relación a la carga de trabajo para Navantia. En esta línea, propone instar a la Xunta a que, teniendo en cuenta la relevancia socioeconómica de los centros productivos gallegos de la empresa pública, «reivindique e esixa a existencia dunha negociación real có Goberno central» sobre Navantia. Y plantea una serie de aspectos, como la entrada de la Xunta en el Consejo de Administración de Navantia, garantizar la viabilidad económica de la empresa, y activar al máximo nivel la actividad comercial que permita alcanzar de inmediato la suficiente carga de trabajo mantener, e incluso recuperar, el empleo del personal de la industrial auxiliar.

El BNG, propone, asimismo, aplicar una correcta gestión empresarial, diseñar nuevos productos dirigidos al mercado de la construcción naval civil en el sector de los cruceros y de off-shore, y potenciar la fábrica de turbinas, buscando su participación en los contratos de eólica marina, trabajando para la obtención de productos propios en el sector de las turbinas para la generación de energía. En la enmienda nacionalista se plantea, además, construir nuevos talleres y diques, la incorporación de tantas personas como las que está previsto que se marchen por la aplicación del último plan de reestructuración, la puesta en marcha de un centro tecnológico del sector naval en la ría y la negociación con Europa de ayudas a la contratación.

El diputado Ramón Fernández explicó ayer en Ferrol que el objetivo de esta enmienda es «evidenciar o cinismo do PP, facendo que fan», cuando considera que en el tema del naval, PP y PSOE «son como a Panorama e a París de Noia, distintas, pero coa mesa música».