Quique San Francisco y Salvador Sobral, en el nuevo programa cultural del Concello

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

El programa incluye conciertos a cargo de artistas como el portugués, Salvador Sobral, ganador de Eurovisión
El programa incluye conciertos a cargo de artistas como el portugués, Salvador Sobral, ganador de Eurovisión PACO RODRÍGUEZ

Aunque la ley permite llegar hasta un 75% del aforo, el teatro Jofre y el Auditorio lo reducirá aún más para garantizar la seguridad del público

24 sep 2020 . Actualizado a las 18:24 h.

Una programación de calidad, con propuestas variadas para todos los gustos, y sobre todo, con mucha seguridad frente al covid-19. Así resumía recientemente el concejal de Cultura, Antonio Golpe, la nueva programación de artes escénicas que el gobierno municipal ha diseñado para el teatro Jofre, el Auditorio de Caranza y la capilla del Torrente Ballester durante estos últimos meses del año. «No podemos quedarnos atenazados por el miedo ni tampoco dejar en la indigencia a un sector que se encuentra muy debilitado a causa de la pandemia», apuntó el edil en alusión al compromiso del Concello con el mundo de la música, el teatro o la danza.

Eso sí, el gobierno municipal es consciente de la necesidad de garantizar la seguridad en este tipo de espectáculos, y por ello ha decidido reducir todavía más el aforo del 75% que permite la ley. En las funciones y conciertos gestionados por Ataquilla, tan solo se podrán ocupar 303 de los 552 asientos del Jofre y 414 de los 880 del Auditorio, mientras que en el resto de los espectáculos la capacidad todavía se reducirá más, mediante un sistema de «aforado inteligente», que permitirá bloquear todos los asientos situados en el entorno de las butacas que se reserven.

La programación incluye un total de 24 espectáculos hasta final de año, entre los que se incluyen algunos protagonizados por artistas famosos, como el cantante portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión con Amar pelos dois, que el 24 de octubre presentará Alma nuestra en el Auditorio, o el popular actor Quique San Francisco, que el 8 de noviembre desembarcará en el Jofre con Pesadilla en la comedia junto a Miki Dkai.

Pero el menú cultural del Concello incluye otras muchas propuestas escénicas, entre ellas y ya en octubre, los amantes de la música podrán disfrutar de los conciertos de De Vacas en el teatro ferrolano (día 3) y de la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Auditorio (día 8).

Además, el programa incluye dos propuestas teatrales a cargo de compañías de prestigio, como Yllana y Teatro del Barrio. La primera, referente del teatro gestual, presentará su comedia musical The Primitals en el Jofre (día 10 de octubre), mientras que Teatro del Barrio llevará a sus escenario Celebraré mi muerte (día 21 de noviembre), un montaje de Jordi Évole y Antonio San Juan sobre la eutanasia.

Otros platos fuertes del programa serán el Festival Internacional de Arte Oral Atlántica (5, 6 y 7 de noviembre en el Torrente Ballester); el musical We love Queen (28 de noviembre en el Auditorio); o montajes para los pequeños de la casa como Cartoóns (13 de diciembre en el Jofre). Toda la programación se puede consultar en la nueva web www.ferrol.gal/axenda_cultural/gal (www.ferrol.gal/axenda_cultural/es, en su versión castellana).