ABAU de septiembre: menos alumnos y medidas más estrictas frente al covid-19

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Una estudiante se ha quedado sin poder examinarse de las pruebas en la Politécnica Superior al encontrarse en cuarentena preventiva por el coronavirus

16 sep 2020 . Actualizado a las 14:27 h.

La «repesca» de la selectividad arrancó ayer en las dos escuelas politécnicas del campus de Ferrol con muchos menos alumnos de lo habitual, pero con los mismos nervios de siempre y medidas más estrictas frente al covid-19. Si en la convocatoria de julio los alumnos podían sacarse la mascarilla una vez sentados, ahora deben llevarla puesta en todo momento. «A mí me resulta un poco agobiante, porque tengo asma, pero qué se le va a hacer, no queda otro remedio», comenta Bea, una estudiante del IES Fene a la que los nervios le jugaron una mala pasada en julio y ahora vuelve a examinarse no solo con la esperanza de aprobar, sino también de obtener una buena nota para entrar en ADE. «Sé que lo tengo difícil, porque ya quedan pocas plazas y la nota de corte ha subido mucho, pero lo voy a intentar», decía poco antes de enfrentarse al examen de Historia de España en la Politécnica Superior.

En la imagen, alumnos repasando sus apuntes antes de iniciarse las pruebas en la Politécnica de Esteiro
En la imagen, alumnos repasando sus apuntes antes de iniciarse las pruebas en la Politécnica de Esteiro CESAR TOIMIL

Junto a ella, en este centro del campus de Esteiro se examinan de la ABAU poco más de 40 alumnos, mientras que un total de 49 se someten a las pruebas en la Politécnica de Serantes. Son unos 90 alumnos de toda la comarca, muchos menos de lo habitual porque este curso la mayoría de los estudiantes aprobó segundo de bachillerato en junio -gracias a las facilidades que se dieron por la pandemia-, y por lo tanto, se pudo presentar a la selectividad en la convocatoria ordinaria de julio.

Sin examen por la pandemia

Las pruebas se están desarrollando con normalidad, aunque en Ferrol el covid-19 ha trastocado los sueños de algunos alumnos. Es el caso de una estudiante adscrita al instituto de Neda que ya aprobó la EBAU hace dos cursos y que ahora pretendía acudir a la fase voluntaria de las pruebas en la Politécnica de Esteiro para subir nota y entrar así en la carrera de sus sueños. Ya no lo podrá hacer: su abuelo, con el que convive, dio positivo coronavirus el viernes pasado, y aunque en su caso la PCR arrojó un resultado negativo, la joven debe estar aislada en casa y guardar cuarentena preventiva.

Desde la CIUG explican que, al tratarse de una convocatoria extraordinaria, en esta selectividad de septiembre no existe ninguna «adaptación» posible para estos casos. «A los alumnos que por el covid-19 no se pudieron examinar en julio se les dio la opción de presentarse en septiembre, manteniendo su condición de estudiantes de julio y con las mismas condiciones que aquellos en lo que respecta al acceso a los grados, pero este caso es diferente, porque se trata de una convocatoria que ya es extraordinaria de por sí y que exige presencialidad y simultaneidad», explica Pedro Armas, vicepresidente de la CIUG. Es decir, de ninguna manera se contempla la posibilidad de que los alumnos en cuarentena preventiva puedan hacer el examen con posterioridad, on line o en un aula individual, separados del resto de los alumnos. Algunos profesores de la zona, como Violeta Miraz, del IES Fene, mostraron su malestar por esta situación. «Me parece muy injusto que a estos alumnos se les prive de su derecho de hacer las pruebas. El protocolo debería contemplar alguna alternativa para ellos».