Los cinco concellos del Eume optan a un plan de ayudas en pro del turismo sostenible

A. F. C. AS PONTES / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Las Fragas son el eje del programa que presentan para la subvención de la Secretaría de Estado de Turismo

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de As Pontes, Pontedeume, Monfero, Cabanas y A Capela han presentado una candidatura conjunta para optar al programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, de la Secretaría de Estado de Turismo. Se trata de una iniciativa «de apoio ao investimento», dotada con 53 millones de euros, para financiar «actuacións de impulso, adecuación e mellora dos destinos turísticos, para aumentar e potenciar a sostibilidade», como indican los ayuntamientos de la comarca del Eume.

«A través deste proxecto queremos ofrecer un destino máis atractivo, sostible e desestacionalizado, integrando activos culturais e patrimoniais, para impulsar o desenvolvemento económico e social e, deste xeito, revitalizar a comarca no seu conxunto», subraya la edila de Turismo de As Pontes, Elena López. El parque natural de las Fragas do Eume constituye el eje vertebrador de este proyecto, que apuesta «pola conservación e a promoción do patrimonio histórico e cultural, e polo uso das novas tecnoloxías». La idea pasa por una planificación a largo plazo, con distintas «accións e actividades, para reconverter e diversificar a oferta turística, mediante a creación de novos servizos e produtos», según explican los artífices de esta candidatura.

¿Qué actuaciones concretas proponen? Dentro del propósito de ampliar y mejorar la oferta turística de la comarca del Eume, plantean el montaje de diversas áreas de caravanas, la creación de una ruta de miradores del Eume, la puesta en marcha de un servicio de bicicletas turísticas, la instalación de bungalós flotantes en el lago de As Pontes, una exposición itinerante sobre los restos arqueológicos del municipio pontés o una ruta cultural en torno a los monasterios de la zona y de la familia Andrade.

Entre los objetivos que barajan los cinco concellos figura la mejora de los accesos al parque natural de las Fragas do Eume por el municipio de A Capela; el acondicionamiento del mirador de A Carboeira y del de la parroquia de Soaserra, en el concello de Cabanas; o la aplicación de soluciones tecnológicas en materia turística en el castillo de Nogueirosa (en Pontedeume), en el lago de As Pontes y en los monasterios de Caaveiro (A Capela) y Santa María de Monfero.

Más proyección turística

Los cinco ayuntamientos buscan «mellorar os sistemas de información, comunicación e proxección turística», por lo que crearán una imagen de marca conjunta, vídeos promocionales o una página web. También tienen previsto asistir de manera coordinada a ferias sectoriales de referencia. Con todas estas propuestas, los ayuntamientos que integran la comarca del Eume persiguen soluciones «que permitan regular os fluxos turísticos na comarca, incrementar o peso do sector nos cinco territorios, a través dun tratamento global e unha oferta de calidade en torno ás Fragas». Así, aspiran a ganar visitantes y a que este crecimiento del turismo repercuta «de forma positiva e directa na poboación local».