La Xunta adjudica las obras de la carretera de Valdoviño hasta A Ramalleira por 3,6 millones

LA VOZ VALDOVIÑO

FERROL

ANGEL MANSO

El inicio de los trabajos está previsto para el mes de noviembre

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de adjudicar las obras de acondicionamiento de la carretera AC-566, desde la salida de la localidad de Valdoviño hasta la zona de A Ramalleira, por 3,6 millones de euros. La empresa Construcciones López Cao, S. L. será la encargada de ejecutar estos trabajos, para lo que dispone de un plazo de 18 meses. El inicio está previsto para el mes de noviembre.

Las obras se acometerán a lo largo de cerca de cuatro kilómetros del vial que conduce a Cedeira, dentro del municipio valdoviñés, «dotándoo de terceiro carril para vehículos lentos, alí onde sexa posible, e coas mínimas afeccións ambientais na zona de protección de Rede Natura», según informan desde el departamento de Ethel Vázquez. Está previsto ensanchar y reforzar el firme de la carretera durante algo más de dos kilómetros.

En el otro tramo, de 1,9 kilómetros, se rectificarán las curvas y se mejorarán las intersecciones o los cambios de sentido, además de aumentar la sección, «habilitando un carril adicional para favorecer os adiantamentos». Infraestruturas aclara que, «aínda que no inicio se van executar carrís adicionais na estrada para favorecer adiantamentos máis seguros, a vía manterá o seu trazado actual ao paso pola canteira e o pequeno val que hai nese punto, para minimizar afeccións». En la cantera se suavizará la curva próxima. La Sociedade Galega de Historia Natural solicitó en julio a la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia la apertura de diligencias y la paralización cautelar de la ampliación de la carretera AC-566, «porque o proxecto afectaría á zona de especial conservación [ZEC] Costa Ártabra e a unha importante poboación dun fento ameazado, Woodwardia radicans».

La Consellería indica que también se conservará el trazado actual en el tramo final de la obra, cerca de A Ramalleira, para no afectar a las edificaciones de ambos márgenes. Y subraya la importancia de la mejora para los desplazamientos (cinco mil vehículos diarios), «máis cómodos e con tempos máis reducidos».