Los ferrolanos del Supply festejan el paso del ecuador

FERROL

CEDIDA

El barco viaja rumbo a Australia

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace diez días que partió de la ría ferrolana el AOR Supply, uno de los dos buques de aprovisionamiento encargados por la Armada Australiana a los astilleros ferrolanos de Navantia. El barco viaja rumbo a Australia con 31 personas a bordo, de las cuales ocho son trabajadores de Navantia y uno de la empresa Detegasa. El resto de la tripulación, de la que forma parte una mujer, está conformada únicamente por personal civil de la empresa Teekay, a la que se ha hecho el encargo de llevar el barco a su destino en Perth. En los 35 días de navegación que tienen por delante, los ferrolanos se encargan de las tareas de mantenimiento, aunque también hay tiempo para el ocio. El jueves a mediodía, el barco sobrepasó el ecuador terrestre y, como manda la tradición, los que lo hacían por primera vez tuvieron que participar en una ceremonia presidida por el Dios Neptuno. La ceremonia, una especie de bautismo con líquidos malolientes y tintados, dio paso a una celebración gastronómica de marcado carácter ferrolano. José Ramón Bouza Lorenzo se encargó de un delicioso pulpo y las tortillas de patatas las hizo David Rey Castro. Nicolas Manso López se encargó de las empanadas, una dedicada al capitán del barco. En el zafarrancho de cocina estuvo también de ayudante, Juan Carlos Puchau Somoza, como friegaplatos, Juan Emilio Lago Conde y Manuel Jiménez. De cortar la empanada se encargaron Manuel Castro Casal y Jorge López Rivera, mientras Jose Luis Bouza fue nuestro enlace para compartirlo con los lectores. Buena singladura.

Un calabacín gigante

A O Val llegaron desde Italia las semillas de los calabacines que Giuseppe Pisani, su hija Lorena, y su nieto Leo Cancela Pisani plantaron en junio. Uno de los calabacines que en la costa amalfitana denomina cocozza lunga, creció hasta alcanzar una longitud que supera la altura de Giussepe 1,70 metros. Utilizarán sus semillas para la próxima producción, y el resto de calabacines de tamaño más asequible servirán para ser degustados al horno o en un pisto que prepara este napolitano conocido por haber regentado durante muchos años la pizzería Pisani en Ultramar.

A. VEIGA

Un septiembre genial

La terraza de O Carteiro de Esmelle aprovecha este mes de septiembre que, cuenta Beti Santiago, está resultando mucho mejor que el resto del verano. Beti, junto a Vania y Daniela atiende a la clientela y afirma que aunque el grueso de la gente ya se marchó, el tiempo está favoreciendo que en estos días la terraza sea un lugar de disfrute para aquellos que se siguen acudiendo a las playas de Covas y Esmelle por las agradables temperaturas, sobre todo al caer la tarde. Aunque dan lluvias para la próxima semana, este año cuentan con poder extender la temporada de terraza hasta final de mes, para disfrutar de una consumición acompañada de las ricas tapas de o Carteiro.