Los colegios recurrieron a la música para alegrar los recreos en otra jornada sin incidencias

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Muchos de los alumnos de la etapa que no es obligatoria no asistieron el día que se incorporó toda Primaria e Infantil

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda jornada de vuelta al cole, en la que se incorporaron los alumnos de sexto curso de Infantil y Primaria, tampoco fue complicada. Es más, en la mayoría de los centros los profesores respiraban tranquilos al comprobar las ganas que tenían los pequeños de cumplir con las normas de seguridad.

Eso sí, a lo largo de la mañana los docentes tuvieron que vigilar un poco más: «É normal que co paso das horas tendan a relaxarse e se acerquen máis ou inda que teñan o material para cada un nunha caixa no pupitre se acerquen a mesa do veciño para coller algunha cousa, e iso que están separadas máis dun metro», según cuenta Marián López, la directora del San Xoán da Filgueira. En este centro no se han dejado horas libres para guardias y todos los profesores tienen el máximo de carga lectiva para, precisamente, vigilar de cerca que los niños mantengan las distancias como mandan los protocolos por el covid-19.

Sin renunciar a nada

Uno de los objetivos de los profesores es que la seguridad no reste alegría ni actividades. Así, que en el San Xoán, por ejemplo, han comenzado el curso bailando en el sitio y con música, como es habitual en este colegio. «Non vamos a renunciar a nada, pero haberá que botarlle imaxinación para seguir co noso proxecto educativo —precisa—. Un neno fixo o ademán de darme a man cando o ía a acompañar e propúxenlle que o agarraba da mochila e así fomos». Sin embargo, en la mayoría de los espacios educativos han notado un acusado descenso de asistencia en la etapa que no es obligatoria (hasta los seis años).

En el caso de la Educación Especial, los directores de los espacios de la ciudad y la comarca cuentan que han notado una inquietud diferente. Así, las familias cuyos hijos van a centros ordinarios y a los especiales han pedido que este curso se puedan escolarizar solo en los de esta enseñanza especial, porque cuentan con muchos menos alumnos y más profesores de apoyo. Cada caso se valora por lo servicios educativos implicados.