Carolina Darias en Ferrol: «La cogobernanza ha llegado para quedarse»

Encuentro de la ministra con la corporación municipal en su visita institucional a la ciudad


Ferrol

El Concello de Ferrol ofreció una recepción institucional a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que asistió el sábado, como representante del Gobierno, a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta.

La ministra canaria del Partido Socialista fue recibida por el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, con quien mantuvo un encuentro previo al desarrollado con los portavoces de la corporación municipal en la sala de comisiones. Tras la firma en el Libro de Oro de la ciudad, Darias ensalzó el papel de las entidades locales, especialmente durante la crisis por la pandemia del covid-19. En este sentido, la ministra aseguró que «la cogobernanza ha venido para quedarse», porque, señaló, «es necesario bajar al territorio para mantener el contacto directo y permanente» y «para conocer de cerca la realidades y las problemáticas de las entidades locales».

Por otra parte, la ministra aprovechó la visita institucional para avanzar el contenido del Real Decreto 778/2020, destinado «a dar respuesta a los daños causados por las catástrofes naturales», tales como vientos, fuertes mareas o temporales. Hasta ahora, el procedimiento para que las ayudas llegasen a los ayuntamientos, dijo, «eran muy lentos», por lo que el Gobierno las ha ampliado para todos los incidentes de este tipo producidos entre abril del 2019 y el 31 de marzo del 2020. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 % del coste de las reparaciones en mobiliario público como alumbrado dañado o instalaciones deportivas.

Al finalizar la comparecencia junto al regidor ferrolano, Darias visitó el centro de la ciudad y el barrio de Canido, donde ayer se cerró el certamen de arte urbano de Las Meninas.

Reunión con los portavoces

La ministra agradeció a la corporación y a los grupos su «buena acogida» luego de un encuentro en el que, en palabras de Mato, se abordaron «asuntos clave para la ciudad». Asistieron Julián Reina (PSOE); José Manuel Rey (PP); Iván Rivas (BNG) y Jorge Suárez (FeC). Los nacionalistas indicaron en un comunicado que le trasladaron a la ministra «a necesidade de mudar o sistema de financiamento» y su «oposición» a que el Gobierno se «apropie do superávit municipal», entre otras cuestiones como el suelo de Defensa o el futuro del naval.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Carolina Darias en Ferrol: «La cogobernanza ha llegado para quedarse»