Las Meninas, en el punto de mira del mejor arte urbano

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Las creaciones de este año elevan el caché de Canido y ponen la guinda a un barrio con una «escenografía alucinante»

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién ha dicho que la cultura no interesa? Puede que esta edición de Las Meninas de Canido marcadas por las medidas «anticovid» no hayan llevado a sus calles las riadas humanas de otros años, pero aún así siguen siendo muchos los que este fin de semana -guardando siempre las distancias y cumpliendo las normas-, se han querido asomar a las paredes y muros del barrio para empaparse del mejor arte urbano. «Estamos muy contentos, porque tanto la gente como los artistas están siendo muy respetuosos con las medidas de seguridad. De esta edición yo destacaría ese comportamiento, la afluencia ordenada del público y también el elevado nivel artístico de los participantes. Tras doce años de trayectoria, a estas alturas podemos decir que Canido se ha convertido ya en una escenografía alucinante para buscar esa foto ansiada y maravillosa», comenta satisfecho Edu Hermida, impulsor del festival.

JOSE PARDO

La edición de este año cuenta con casi cuarenta artistas, algunos de ellos de prestigio, como Shfir, Pastron#7, Da2puntocero, Tardor o El Rojo. Precisamente este último se afanaba ayer en retratar una llamativa menina «popera» de gran formato, con el pelo azul y las uñas pintadas de colores, en la pared de una de las casas del corral del Chapón. Y no lejos de allí, Pastron#7 agitaba el aerosol para dibujar la palabra «Canido» en un muro desconchado. «Yo no soy muralista, sino grafitero, que no es lo mismo. Los grafiteros escribimos letras, mientras que los muralistas son unos artistazos, como ese que tengo ahí al lado», aclaraba mientras señalaba a El Rojo. Y como él, no dejaba de agradecer los esfuerzos realizados para que el festival se haya podido mantener este año, aunque para ello se hayan tenido que suspender todos los conciertos y actividades paralelas. «Es lo que toca ahora. En cualquier caso me alegra que Las Meninas se hayan podido celebrar finalmente, porque sino todo sería muy triste y muy gris. Al menos de esta forma le ponemos color a esta situación tan complicada», apuntaba a renglón seguido Pastron#7.

JOSE PARDO

Entre los paseantes que ayer se acercaron a admirar los nuevos murales hubo de todo. Desde vecinas del barrio como Chus, que se confesaba «forofa» del festival de arte urbano, hasta turistas y visitantes llegados de fuera, como Marcelino, de Madrid, para quien Las Meninas de Canido son «de las cosas más originales» que tiene Ferrol. Y tampoco faltaron a la cita visitantes fieles de otras ciudades gallegas, como Patricia y José Luis, de A Coruña, que se mostraban maravillados ante las nuevas creaciones. «Esto -decía él- me parece una forma original y muy bonita de poner en valor una zona degradada. Hay que verlo y apoyarlo».