Ana Pena: «Queremos ayudar a las pymes y los autónomos de As Pontes»

A. F. C. AS PONTES / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El Concello pone en marcha el plan Vive, para asesorar gratis a las empresas sobre líneas de financiación y en materia laboral

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

As Pontes es uno de los 20 territorios de toda España que participa en la tercera edición del programa Invest in Cities, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el fin de «atraer inversión ás cidades, apoiar o desenvolvemento económico e ofrecer solucións de financiamento e dixitalización ao tecido empresarial». Dentro de esta plataforma, el Concello pontés acaba de poner en marcha el plan Vive, un servicio para asesorar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos sobre las líneas de financiación pública (ayudas o subvenciones), las opciones de inversión privada o la gestión de los recursos humanos, como explica la edila de Industria e Comercio, Ana Pena (As Pontes, 1979).

-Hablan de ayudar a «reestructurar» los recursos humanos. ¿A qué se refieren exactamente?

-A cómo gestionar los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) o los ERE (que suponen la suspensión o el despido), y a ver cómo pueden reestructurar las plantillas para que la caída de la producción afecte lo mínimo posible a los recursos humanos de las empresas.

-¿Quién dará el asesoramiento?

-Ponemos a disposición de las empresas un equipo de consultores multidisciplinar (del grupo PGS), especializado en temas laborales y de financiación, para ayudar y acompañar o resolver cualquier tipo de duda o problema que pueda tener una empresa. También se pueden hacer planes específicos dentro de las áreas que consideren o necesiten. Es un programa que estará activo por un año (la duración del programa Invest in Cities). Durante ese tiempo, el tejido empresarial de As Pontes tendrá la opción de recibir asesoramiento individualizado sobre estas materias.

-¿A quiénes va dirigido?

-Va enfocado a pymes y autónomos, queremos ayudarles con un servicio gratuito, para evitar que pierdan oportunidades de financiación por falta de tiempo para revisar boletines. Hay muchas ayudas europeas que se van a poner en marcha para paliar la situación socioeconómica que estamos atravesando y ayudar al tejido empresarial a reactivarse.

-¿Qué sectores son los más perjudicados por la pandemia?

-Afectados están todos, en mayor o menor medida. Pero hay sectores más perjudicados, como la hostelería o el comercio, en los que tiene una incidencia más directa, sobre todo porque la falta de liquidez es más inminente. Las industrias con más solvencia tienen mayor capacidad para resistir. Algunas empresas lo están soportando mejor porque tenían pedidos ya anteriores al covid y mantuvieron la actividad, pero ahora están empezando a ver el parón porque esos pedidos no siguen fluyendo. Todos los sectores están siendo afectados.